Por @Wicho — 3 de Octubre de 2009

Michael Goulian choca contra el Quadro - Bob Martin/Red Bull Air Race
Michael Goulian tiene un pequeño encontronazo contra el Quadro durante los entrenamientos del viernes - Bob Martin/Red Bull Air Race

Tras los entrenamientos llevados a cabo durante el jueves y el viernes hoy se vuelan las dos mangas de clasificación para la última carrera del campeonato Red Bull Air Race de este año, que decidirá si este lo gana Paul Bonhomme o Hannes Arch, separados solo por cuatro puntos de diferencia en la clasificación general con 55 y 51 puntos respectivamente, y a una distancia tal del tercer clasificado, Matt Hall, y de los demás pilotos, que aunque ninguno de los dos terminara la carrera el campeonato seguiría decidiéndose entre ellos, pues como mucho hay 13 puntos en juego el domingo.

Estos 13 puntos los obtendría el piloto que quedara primero en las mangas de clasificación, lo que da un punto, y primero también en la carrera, lo que da otros 12 puntos.

En cualquier caso en los entrenamientos el piloto más rápido ha sido Paul Bonhomme, quien parece llevar bien la presión de intentar mantener el liderazgo y hacerse con el título. Por su parte Hannes Arch ha tenido problemas con el motor y no ha podido participar en la segunda sesión de entrenamientos.

Matt Hall ha sido segundo y Nicolas Ivanoff tercero, mientras que Alejandro Maclean ha obtenido un magnífico cuarto puesto que parece que pone su objetivo de conseguir un podio en casa a tiro.

Es precisamente Alejandro el que presenta el circuito de Barcelona, uno de los más duros del campeonato, en este vídeo:

Ver vídeo: The Barcelona Track: One Of The Hardest Circuits In 2009
The Barcelona Track: One Of The Hardest Circuits In 2009 [YouTube 2:38]

Igual que en un circuito de Fórmula 1 o en un slalom de ski el objetivo de los pilotos en la Red Bull Air Race es recorrer el circuito en el menor tiempo posible y sin cometer ninguna penalización.

Este circuito lo marcan una serie de puertas por las que hay que pasar volando de una forma determinada tal y como se explica en el vídeo 2009 Rules, Red Bull Air Race, aunque básicamente consiste en pasarlas con una altura e inclinación determinadas, y también existen limitaciones en cuanto a la altura mínima a la que se puede volar, el máximo de ges que se pueden meter en una maniobra, que son 12.

Así, hay que entrar en el circuito por la puerta con los cuadros blancos y negros en vuelo nivelado, y luego ir pasando las puertas azules también en vuelo nivelado, las rojas volando a cuchillo (inclinado 90 grados a la derecha o a la izquierda según corresponda, el Quadro (la puerta con cuatro «patas» rojas) en dos pasadas a cuchillo perpendiculares entre sí, y la chicane haciendo slalom, pero no necesariamente a cuchillo, aunque en la práctica todos los pilotos la pasan así. Se sale del circuito por la misma puerta por la que se entra, pero a la salida no es necesario ir en vuelo nivelado.

Puertas RBAR
Puertas y penalizaciones

Pasar por una puerta en una actitud de vuelo incorrecta supone una penalización de 2 segundos, mientras que tocarla son 6 segundos, y superar los 12 g o volar demasiado bajo suponen la descalificación inmediata en esa manga.

Todo esto se controla mediante unos sofisticados equipos de telemetría instalados en los aviones cuyos datos son recibidos en la torre de control desmontable que se erige en cada uno de los circuitos.

Torre RBAR
La torre viajera - Javier Pedreira (Wicho)/Microsiervos

Estas normas al completo están explicadas en Penalizaciones y descalificación.

Las reglas de la carrera especifican que los diez pilotos más rápidos de los entrenamientos de hoy pasan directamente a la final de mañana, mientras que los otros cinco tienen la oportunidad de participar en la manga denominada Wild Card que se celebra justo antes de la esta y de la que los dos más rápidos son repescados y se ganan un puesto en ella.

Los entrenamientos y la carrera, junto con la Festa al Cel, se pueden ver de manera libre y gratuita desde la zona de la playa del Bogatell en Barcelona, mientras que la Sexta retransmitirá mañana la final en directo para los que no puedan o quieran asistir en persona.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear