Por Avión Revue — 23 de Enero de 2009

pregunta de Ricardo Quintero Rocha

El Caravan pese a sus accidentes continúa siendo un avión seguro.

(Nuestro lector hace referencia en su carta a los accidentes de este avión en los últimos años y determinados aspectos de su operación.)

En numerosos países el Cessna C-208 Caravan (en cualquiera de sus variantes), está certificado, como otros muchos aviones, para su operación con un solo piloto, y su motor, en contra de lo que pueda parecer por los accidentes, es uno de los más seguros y más utilizados. Otra cuestión es si realmente debería estudiarse sí la operación con un solo piloto es la adecuada o debería, como hacen otros muchos países, exigir que sean dos los tripulantes, dado que en caso de una emergencia, el único piloto debe combatirla, volar el avión y mantener las comunicaciones con el centro de control. Todo lo cual además se complica sí el vuelo es en mal tiempo.

En cuanto al número de pasajeros que puede transportar, recordemos que este no depende del número de motores del avión, depende de las posibilidades de evacuación que tengan éstos para abandonar la aeronave en 90 segundos. Finalmente, sobre su pregunta sobre qué está haciendo Cessna por los accidentes, debemos decir que tanto Cessna como Pratt & Whitney, fabricante del motor, han tomado medidas ante casos de fallos de sus productos para evitar que estas se repitan.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Jose Carlos

cesna puede hacer todo lo que esta en sus manos para fabricar aviones mas eficientes y seguros. pero es imposible evadir accidentes lo que hace dia con dia es prevenir incidentes.

#2 — EC-JPR

También se apuntaba como posible causa el hecho de que las Caravan, por su versatilidad y dureza, generalmente se operen en países con pocos medios, en condiciones de "batalla". Lo que hace seguro a un avión no es tanto el avión en sí mismo, sino su mantenimiento, y el de las Caravan no siempre es el mejor.