Por Avión Revue — 7 de Abril de 2009

pregunta de Moisés Fragoso (México)

Hoy hay más de 320.000 aviones en todo el mundo

La verdad, es que desconocemos la respuesta a su pregunta, y dudamos que alguien la conozca, siquiera en términos aproximados. Sí es posible conocer cuántas aeronaves han construido los grandes fabricantes: Airbus lleva entregados casi 4.200 aviones. Boeing y McDonnell Douglas, sólo del B-737, 5.000, y en total casi 15.000 reactores comerciales. Del F-4 Phantom II, se construyeron 5.295 ejemplares en EE.UU. y Japón. Las 50 empresas de la Asociación de Fabricantes de Aviación General (GAMA), en 2004 entregaron 2.051 aeronaves y en 2005, 2.465, y más de 9.800 en los cuatro años anteriores. Estas cifras no incluyen a fabricantes de ULM, veleros o globos. La antes citada GAMA, estima que en la actualidad hay más de 320.000 aviones operativos en todo el mundo, 219.000 de ellos sólo en EE.UU.

En la actualidad existen numerosos libros publicados con las listas de producción de cada fabricante, y en muchos casos, es fácil encontrar versiones gratuitas de estos en Internet. Con ellos es fácil saber en muchos casos cuántas aeronaves de un modelo concreto se han construido, y seguir su historia a lo largo del tiempo, con sus diferentes matrículas y propietarios.

Pero aún así, hay muchos fabricantes que han desaparecido, y sus registros de producción se han perdido hace mucho, o incluso, como en el caso de Junkers, estos se destruyeron en algún bombardeo aliado, lo fueron por los propios directivos de la empresa, o simplemente, «tirados a la basura» durante algún «registro», durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, por ejemplo, nadie sabe a ciencia cierta cuántos Ju-52/3m se construyeron, o siquiera, como señalamos en nuestra nueva sección Clásicos de Avión Revue, cuántos Saeta se construyeron en Egipto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear