Por @Wicho — 29 de Agosto de 2009

Beautiful Sight! - NASA/Jim Grossmann
Beautiful Sight! El Discovery despega rumbo a la Estación Espacial Internacional - NASA/Jim Grossmann

Aunque las previsiones meteorológicas sólo daban un 60 por ciento de posibilidades de que se pudiera realizar el lanzamiento el Discovery ha despegado esta mañana a las 5:59 (hora de España, UTC +2) rumbo a la Estación Espacial Internacional tras dos (o tres, según como se cuenten) intentos de lanzamiento cancelados.

Ver vídeo: STS-128 Launch
STS-128 Launch [YouTube 5:01]

La misión STS-128 es la misión número 30 de construcción de la ISS, la número 128 de la flota de transbordadores espaciales de la NASA, y la 36ª del Discovery, que por cierto mañana cumple 25 años de su primer lanzamiento en la misión STS-41-D.

Después de esta misión la agencia tiene programadas otras dos misiones para el Discovery más antes de retirarlo, las STS-132 y STS-134, que tras instalar en la ISS el Espectrómetro Magenético Alfa y a menos que haya un cambio radical de planes de aquí a entonces marcará el fin del servicio de los transbordadores espaciales.

Está previsto que el Discovery termine sus días como una de las piezas más significativas del Museo Nacional del Aire y el Espacio de Washington.

Este es el transbordador que más misiones ha volado, y además de poner en órbita el telescopio espacial Hubble en la misión STS-31 el Discovery, entre otras cosas, ha sido el protagonista de las tres misiones de vuelta al servicio, STS-26 en 1988, STS-114 en 2005, y STS-121 en 2006, tras los desastres del Challenger y del Columbia.

En cualquier caso, mientras tanto su objetivo para la misión en curso es llevar más de siete toneladas de suministros, experimentos y equipos a la Estación Espacial Internacional para seguir con su adecuación a tener una tripulación permanente de seis personas.

Por su parte, la misión de Christer Fuglesang, el astronauta de la ESA que va a bordo del Discovery, se puede seguir en su propia web, Alissé Mission; lo explican en El astronauta de la ESA Christer Fuglesang, en camino hacia la ISS.

Fuente: STS-128 MCC Status Report #01.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear