Por Avión Revue — 24 de Diciembre de 2008

Primera prueba de un Trent 1000 - Rolls-Royce
Ingenieros de Rolls-Royce preparan la primera prueba de un Trent 1000

Por Luis Calvo. Fotos Rolls-Royce. En Rolls-Royce están entusiasmados con las pruebas que han realizado ya con los primeros ejemplares del Trent 1000, el motor diseñado para el B-787 y que, con modificaciones, equipará a otros aviones en el futuro.

El Trent 1000 es por ahora la última evolución de esta familia de motores y es básicamente un Trent 500 (el que monta el A340-600 por ejemplo) muy mejorado, aunque es al mismo tiempo un motor en constante evolución. De hecho, desde Rolls-Royce se señala por ejemplo que el motor de hoy en día será muy diferente al que se entregará dentro de cuatro años.

Las pruebas en tierra casi han terminado, realizadas con gran éxito, incluidas las de ingestión de aves y la de contención de un álabe tras un fallo catastrófico del mismo (simulado mediante el uso de una carga explosiva para romperlo).

Y es que tanto Dominic Horwood, director de programas para Boeing, como Phil O'Dell, piloto jefe de pruebas, ambos de Rolls-Royce, no pueden ocultar su entusiasmo al hablar de este motor. Según Horwood, está siendo el mejor motor que hayan producido en Rolls-Royce. «En el Trent 1000 hemos logrado la mejor tasa de encendidos de cualquier Trent, el cual ya es un motor conocido por sus buenos arranques». El Trent 1000 gracias a las nuevas tecnologías es casi 2.000 kg más ligero que otros motores similares en tamaño». Para O'Dell, una muestra de esta calidad es el hecho de que, desde el primer día instalado en un B-747, el motor se ha utilizado en todas las fases del vuelo. Según nos explicaba, el ingeniero de vuelo encargado de la gestión de los motores ha usado el Trent 1000 desde el primer vuelo como si fuese uno más de los motores: en el despegue, para maniobrar, en el aterrizaje. Lo único especial que hace es que primero ajusta al mismo tiempo los motores 1 y 4, los exteriores, y después el 2 (el Trent) y el 3, los interiores, también al mismo tiempo.

El Trent 1000 en su B-747 de pruebas - Rolls-Royce
El Trent 1000 en el B-747 de pruebas

A esto Horwood señalaba que «ya no se pueden dedicar meses y meses a las pruebas de desarrollo. Ahora hay que ser agresivos desde el primer momento. Tanto que la misma FAA se sorprendió de lo rápido que completamos los primeros 1.000 ciclos de prueba.

De hecho, hasta el día de la presentación del B-787, el B-747 de Rolls-Royce había efectuado, desde el 18 de junio pasado, siete vuelos con un Trent 1000 instalado en la posición número 2. Estos incluían cuatro de pruebas, uno de traslado de Waco (Texas) a Everett (Washington) y dos cortos saltos desde allí a Boeing Field para participar en un evento de Boeing para los directivos de las aerolíneas presentes en la ceremonia de presentación del B-787.

Según Horwood, antes de que el B-787 vuele por primera vez deberán completar 50 horas con este B-747, lo que confía se realice sin ningún incidente dado el historial del motor en las pruebas en banco y los primeros vuelos ya instalado en el B-747. Es más, concluía señalando que Rolls-Royce ya está montando el Trent 1000 número de serie 19 que será montado en el cuarto B-787.

Un aspecto que también se señaló fue que aunque no está previsto de momento, tampoco se ha descartado que en el futuro el Trent 1000 se utilice en ensayos de biocombustibles.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear