Logo Lainformacion.com
< Susto en el espacio: La ISS casi choca con un fragmento de basura espa
Detectado problema con algunas de nuestras suscripciones RSS por corre >

La Estación Espacial Internacional, a punto de chocar con un fragmento de basura espacial

Casi profético reportaje el de Malén Ruíz de Elvira ayer en El País titulado Atasco en órbita: faltan guardias de tráfico, ya que hoy la tripulación de la Estación Espacial Internacional tuvo que ocupar durante unos minutos la cápsula Soyuz que está permanentemente acoplada a ella para casos de emergencia pues un fragmento de basura espacial pasó lo suficientemente cerca de la Estación como para que se activaran los protocolos de emergencia.

Según se puede leer en ISS Crew May Need to Evacuate: Possible Debris Hit y en RED threshold late notice conjunction threat misses ISS - Crew egress Soyuz la posibilidad de impacto ya se detectó con unas 42 horas de antelación, y aunque al principio se calificó de baja, según fueron refinándose las observaciones el nivel de alerta fue subiendo hasta que se tomó la decisión de evacuar la tripulación a la Soyuz.

Estuvieron en ella desde las 17:30 hora de España (UTC +1) hasta que recibieron el visto bueno desde Tierra para volver a la ISS a aproximadamente a las 17:50; el momento de máxima aproximación fue a las 17:39.

En estos momentos Mike Fincke, Yury Lonchakov, y Sandra Magnus están volviendo a abrir las escotillas interiores de la Estación, que habían sido cerradas como medida de precaución.

Parece ser que el objeto en cuestión era un fragmento de aproximadamente un kilogramo de cohete auxiliar del tipo conocido como Payload Assist Module que se usan para llevar a los satélites artificiales a órbitas altas.

De confirmarse este extremo, las consecuencias del impacto de ese fragmento a una velocidad relativa de varios miles de kilómetros por hora podrían haber sido catastróficas.

16 comentarios

#1 ping Master Guide

No quiero ser temático, pero esto de la basura está en todos lados. Nunca piensan en lo que dejan allá arriba hasta que ya tiene problemas.

Millones de $$$ serán arruinados por basura flotante...

#2 ping Aidan

Antes de 50 años sucederá y al garete la ISS,si ahora ha estadoa punto de suceder y casi no hay posibilidad... al final será como en wall-e xD

#3 ping http501

Hay un manga de Makoto Yukimura, llamado Planetes, que gira en torno al tema de los desechos espaciales. Habla sobre un síndrome llamado kessler, en que la tierra queda incomunicada del resto del espacio por culpa de la basura espacial.

Una vez más la realidad supera la ficción.

Os recomiendo el manga.

#4 ping Pepe del Valle

Esto me ha llevado a pensar que se pódrían enviar satélites recogedores de basura espacial, podrían orbitar a la velocidad de la basura ajustarse a su posición y atraparla, y cuando estuvieran suficientemente cargados desintegrarse en la atmósfera. No tan sofisticado como "La escoba espacial" pero quizá efectivo y útil.

Los cálculos y la parte complicada de la idea para los ingenieros. ;o)

#5 ping phill

El problema de la basura esta claro que al final traera problemas muy serios; la cuestion es: ¿Se podría eliminar la basura espacial de algun metodo? lo veo complejo.....

Tampoco se si la basura espacial va desviando su orvita y por el poder gravitacional de la tierra muchos fragmentos acaban desintegrados al acercarse a la ionosfera. Sería interesante un post con teorias (que supongo que existan) sobre como solventar el problema de la basura espacial.

Saludos

#6 ping Darwin

Es cuestión de tiempo...

#7 ping Talego

Ojalá no les vuelva a suceder, no ya por la propia ISS, sino por los astronautas que hay en él, sin duda la culpa es de la despreocupación a la hora de dejar esa basura espacial, y a este ritmo acabara por suceder alguna desgracia.

#8 ping Benur

Un satélite escoba no sé, un poco caro, pero un gran espejo condensador que las "queme"...

#9 ping Sergi

Seguro que es muy difícil construir un satelite capaz de recuperar la basura espacial.
Cada fragmento va en una dirección y velocidad diferente, y maniobrar un satélite (o 200) para que pueda "cazar" las miles de piezas una por una... no puedo imaginarlo. Tal vez con algunos paneles capaces de absorber impactos a miles de km/h...

#10 ping Chiquito

Ya no se está seguro en ninguna parte...

#11 ping Pharpe

No sé podría hacer algo similar al satelite que nos trae tantas fotos, pero con espejos direccionales que pudieran hacer explotar esa basura? Ya sé que sería tremendamente costoso, pero seguro que se podría financiar si realmente es viable

#12 ping Laxe

No nos hemos cargado la tierra aun, y ya sufrimos en el espacio...
En cuanto a recoger la basura espacial, lo veo practicamente imposible, ya que el choque de un fragmento, por pequeño que sea a tal velocidad, necesitaria una precision de calculo bastante dificil de conseguir, creo yo.

#13 ping Lupi

¿¡¿Espejos... explotar?!? Aquí la gente ve mucha tele.

#14 ping faccaf

Tambien viendo tanta tele, jajaja, podrian instalarse escudos deflectores de energia, tipo startrek, asi no habria fragmento que precupara, jajaja.

#15 ping Pedro

Esta es una curiosa cuestión.

Sabemos que hay restos de artefactos de otras misiones espaciales, flotando alrededor de la tierra a altas velocidades. Suficiente como para atravesar un cuerpo humano como si fuera de papel.

Supongo que muchos de esos restos tendrán tamaños que les permitan ser fácilmente detectados, pero también supongo que habrá una cantidad mucho mayor, de restos de pequeño tamaño, que son los que me parecen más preocupantes, precisamente porque entiendo que serán difícilmente detectables.

Dicho de otro modo, me da la sensación de que estar en la estación espacial, y especialmente hacer un paseo extra vehicular, es como una especie de ruleta rusa. Es como si estuvieras montando en globo, y debajo tuvieras una fiesta vaquera del viejo oeste con un montón de gente haciendo disparos hacia arriba de forma anárquica...

Imagino también que será un riesgo que tengan calculado, pero que, despues de todo, sigue siendo un gran riesgo añadido a los inherentes al propio hecho de estar en el espacio.

Por último, se me ocurre que en el caso concreto que nos ocupa, se conocía, aproximadamente, la trayectoria del "proyectil", por lo que exactamente no sabrán si impactará, y si lo hace, donde lo hará.

En tal caso, yo no juntaría a la tripulación en un mismo sitio, pues entiendo que el objetivo más relevante es minimizar los daños humanos si los hubiera.

Yo los enviaría a distintos puntos de la estación espacial, suficientemente separados, y además les daría la indicación de permaneder en una posición de mínima exposición al impacto según la trayectoria del proyectil.

Pero bueno, quizá yo también he visto demasiadas películas... ;-)

#16 ping Nachete

Que activen el condensador de fluzo que alimenta a los escudos de energía y ya está... dejaos de tantos espejos que quemen la basura con rayos ionizantes de la muerte