Por @Wicho — 12 de Marzo de 2009

Casi profético reportaje el de Malén Ruíz de Elvira ayer en El País titulado Atasco en órbita: faltan guardias de tráfico, ya que hoy la tripulación de la Estación Espacial Internacional tuvo que ocupar durante unos minutos la cápsula Soyuz que está permanentemente acoplada a ella para casos de emergencia pues un fragmento de basura espacial pasó lo suficientemente cerca de la Estación como para que se activaran los protocolos de emergencia.

Según se puede leer en ISS Crew May Need to Evacuate: Possible Debris Hit y en RED threshold late notice conjunction threat misses ISS - Crew egress Soyuz la posibilidad de impacto ya se detectó con unas 42 horas de antelación, y aunque al principio se calificó de baja, según fueron refinándose las observaciones el nivel de alerta fue subiendo hasta que se tomó la decisión de evacuar la tripulación a la Soyuz.

Estuvieron en ella desde las 17:30 hora de España (UTC +1) hasta que recibieron el visto bueno desde Tierra para volver a la ISS a aproximadamente a las 17:50; el momento de máxima aproximación fue a las 17:39.

En estos momentos Mike Fincke, Yury Lonchakov, y Sandra Magnus están volviendo a abrir las escotillas interiores de la Estación, que habían sido cerradas como medida de precaución.

Parece ser que el objeto en cuestión era un fragmento de aproximadamente un kilogramo de cohete auxiliar del tipo conocido como Payload Assist Module que se usan para llevar a los satélites artificiales a órbitas altas.

De confirmarse este extremo, las consecuencias del impacto de ese fragmento a una velocidad relativa de varios miles de kilómetros por hora podrían haber sido catastróficas.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD