Por Avión Revue — 8 de Septiembre de 2009

Dassault Rafale

Por Luis Calvo. Foto Dassault. El Dassault Rafale será el próximo avión de combate de la Fuerza Aérea brasileña según anunciaron en una declaración conjunta realizada en Brasilia los presidentes brasileño, Inacio Lula, y francés Nicolas Sarkozy.

La compra, aun por cerrarse y valorada en entre 4.000 millones y 6.000 millones de dólares, comprende 36 Rafale y equipos de mantenimiento y apoyo, así como la transferencia de tecnología para llevar a cabo el montaje y mantenimiento de los aviones en Brasil.

Este acuerdo de compra se suma al firmado entre ambos países hace unas semanas para la compra por parte de Brasil de cinco submarinos franceses, uno de los cuales será modificado a propulsión nuclear, y 50 helicópteros de transporte.

Además, Francia ha firmado una carta de intenciones para la compra de diez aviones de transporte Embraer KC-390.

Aunque en Brasil se daba como seguro ganador al F/A-18 incluso antes de iniciarse el período final de evaluación de los modelos preseleccionados (Rafale, F/A-18, F-16 y Gripen NG) el veto estadounidense en el pasado a la venta de equipos a Brasil ha influido en la decisión (el Gripen, recordemos, lleva un motor estadounidense).

Actualización: Según se puede leer en Brazil backtracks on Rafale selection parece ser que en realidad no hay acuerdo final de compra sino que el presidente Sarkozy se ha comprometido a un serie de condiciones en cuanto al precio de los aviones, transferencia de tecnología, etc, y que aún si estas son cumplidas por Dassault el Rafale todavía tendrá que competir con las ofertas de los otros candidatos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

15 comentarios

#1 — Miguel H

¿Alguien sabe por que no participaba el Eurofighter?

#2 — Isabela Sperandio

Sí. Ahora sí los brasileiros nos sentimos muchisimo más seguros.
Además creyemos que la inversión entre 4.000 millones y 6.000 millones de dólares en aviones militares es una acción genial, mientras 70% de la población no tiene capacidad de leer un texto con más de 4 líneas. Tampoco nos importa el trabajo infantil, los indices de violencia, la falta de infraestructura y las personas que mueren de hambre en las zonas más pobres.

#3 — Mariano

Y si, es lo que pasa en Argentina tambien. La gente se muere de hambre y el gobierno, paga 600 millones para que el futbol televisado sea gratis.
mientras los libros y la comida cada vez mas caros.

#4 — Isabela Sperandio

Y luego la noticia son los aviones comprados para nada.

Es interesante observar como diferentes contenidos son noticia o no en diferentes países....

#5 — apaleao

Mira que enlazar a la pagina del Gripen de la wiki en inglés, cuando el artículo en castellano es "artículo destacado"... a ver si cuidamos un poco nuestro idioma ;-)

Un saludo

#6 — Angel Ortuño

Buenas,

Reconozco que la noticia, de confirmarse, me ha sorprendido.

De un tiempo a esta parte, llegué a pensar que Francia no volvería a vender un avión de combate a otro país extranjero jamás, a pesar de contar con un buen producto.

Lejos quedan los años 70 y 80 en los que los reactores militares franceses volaban en infinidad de fuerzas aereas de todo el mundo.

Lo dicho, me sorprendo, a la vez que me alegro del anuncio Brasileño.

Un saludo!

#7 — 1324

Hola,

Siempre me ha inquietado saber qué son las cosas/bombas grandes grises de debajo las alas. Lo que está a la derecha de los dos misiles marrones.

Saludos.

#8 — Tomas

Tanques de combustible 1324.

Saludos,

#9 — Hann

yo tambien me pregunto donde estaban los EADS cuando era un contrato con muchas posibilidades sin los americanos.

ahora Brasil ya es un pais del primer mundo, si puede gastar ingentes cantidades de dinero en juguetes para los militares y juegos olimpicos.

#10 — Satur

El Eurofighter fue descartado por Brasil en una primera fase. Se dice que por motivo de transferencia de tecnologías o de compensaciones.

#11 — galvez

mira, pobres hay en toda parte. Pero Brasil tiene que tener una fuerza de dissuacion,defensa, porque tiene la AMazonia, y sus millones en petroleo en la costa. Lula esta cierto, Brasil tiene q mostrar que esta muy atento a lo que pasa en lo vecindario. Tiene que tener al menos una demonstracion d q es capaz de de defender en caso de invasion.

#12 — Wicho

#5 Normalmente, si puedo escoger, enlazo con la versión en español, pero en este caso apenas contiene información sobre la variante NG a la que se hace referencia aquí, de ahí que haya enlazado con la versión en inglés.

#13 — r0k

La política de EEUU hacia otros países no se olvida y pasa factura. Lo digo por el tema de que de un plumazo se han eliminado todos los competidores del avión francés. Saludos.

#14 — ISABELA SPERANDIO

#11 la policía brasileira no está preparada ni para controlar el trafico de drogas en las favelas de Río, porque no tiene educación, preparo, coches, armas, infra estructura, etc...

quien dirá defender la Amazónia con aviones de este nivel.

cada realidad es diferente y entendemos que en un pais con tantos problemas la formación (de todos los tipos, lo que incluye la militar) se empieza por las bases.

#15 — Mariano

Ademas, la gente que se muere de hambre no piensa en el amazonas, no les importa, no es su realidad.
Si los gobiernos estuvieran encaminados de forma correcta, y la gente viviera de forma digna, ¿que mejor ejército que ese?. Donde la gente saldría a defender por si sola lo que es suyo, gente con formación no se dejaría meter tanto el dedo ya saben donde.

saludos!