Por Avión Revue — 27 de Abril de 2009

Patrulla Águila

Por Luis Calvo. Foto Javier Pedreira (Wicho). La ministra de Defensa Carmé Chacón, acompañada por Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria; Iñigo de la Serna, alcalde de Santander; y el general del Aire José Julio Rodríguez, jefe de Estado Mayor de la Defensa, ha anunciado los actos que se realizarán con motivo del Día de las Fuerzas Armadas los próximos 30 y 31 de mayo en Santander: La ministra de Defensa presenta los actos del Día de las Fuerzas Armadas 2009.


Para el público uno de los actos más llamativos será la demostración aeronaval que se efectuará en la playa del Sardinero el sábado 30 a partir de las 11:30 de la mañana: «Habrá medios de los tres Ejércitos que materializarán un simulacro táctico en tierra que exigirá evacuar a personal civil. Se podrá ver evolucionar buques de la Armada, medios anfibios, paracaidistas, buceadores, equipos especiales, vehículos de diferentes modelos, así como helicópteros y aviones de distintos tipos, siguiendo una secuencia programada y estudiada para materializar esa acción en tierra. Para darle una mayor nota de realidad a este supuesto, un equipo de simulación en la playa creará el escenario adecuado» ha explicado la ministra.

El buque de asalto anfibio Galicia, la fragata Almirante Juan de Borbón y los cazaminas Sella y Tajo, ambos de la clase Segura, se podrán visitar, así como diverso material del que se usará en la demostración, en el muelle de Albaredo el sábado 30 y el domingo 31. Entre este material se encontrarán los nuevos vehículos blindados de pelotón RG-31 que irán sustituyendo a los transportes blindados que se usan actualmente en zonas como Afganistán y que tan poco efectivos se han mostrado en diversas ocasiones contra la explosión de minas o bombas improvisadas.

El sábado también se realizará una jura de bandera para personal civil en el paseo de Pereda de Santander. En este acto habrá también un pequeño desfile militar y una demostración de la Patrulla Águila, que la repetirá el domingo por la tarde sobre la zona de exhibición del puerto.

El acto central del Día de las Fuerzas Armadas será «el Acto de Homenaje a la Bandera y a los Caídos, que tendrá lugar el domingo 31 de mayo, a las 12:00 horas, en el Parque de Las Llamas. Además de las unidades que constituirán la fuerza de honores, está prevista la participación de enseñas históricas de unidades de los ejércitos cercanas a Santander o que celebren algún aniversario, como la del Regimiento de Infantería Soria 9, que celebra este año su quinto centenario.

Asimismo, una batería de salvas proporcionará los honores de ordenanza, y paracaidistas del Ejército del Aire harán llegar la bandera nacional mediante lanzamiento paracaidista. La patrulla Águila colaborará de nuevo a la solemnidad de la celebración».

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear