Por Avión Revue — 1 de Febrero de 2009

pregunta de Ciro Oyarvide (Cd Valles, San Luis Potosí, México)

El despegue vertical tipo cohete se abandonó por la pérdida de capacidad que suponía para el aviónNuestro lector se refiere en su consulta, entendemos, a los proyectos desarrollados durante la Segunda Guerra Mundial y durante los años cincuenta de aviones que despegaban verticalmente, no como hacen los Harrier, sino situados sobre su cola, como si fuesen cohetes. La idea era eliminar la necesidad de pistas de despegue, y poder situar aviones en cualquier parte, por ejemplo junto a unas instalaciones importantes, para su defensa, eliminando además el tiempo necesario para llegar desde una base convencional.

Las complicaciones técnicas, y la necesidad de un motor muy potente para poder elevar el avión, su combustible, y su carga de combate, terminaron haciendo que esta línea de desarrollo se abandonase a favor de aviones de despegue corto y vertical.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Jose M. / Sandglass Patrol

En inglés se les llamaba 'tail sitter', vamos, los que despegan sentados sobre la cola.

Añadid a las dificultades que ponéis que aterrizar ese pájaro 'de espaldas', sobre la cola no es nada fácil.

Los que vuelan IL2 pueden probar uno de ellos en el simulador, un proyecto alemán el Wespe.

El Lockheed XFV-1 estadounidense nunca consiguio un despegue de este tipo, por falta de potencia, al contrario que el Convair XFY-1 Pogo.

Echad un ojo también a algunos diseños alemanes como el Triebflügeljäger y el Natter.

#2 — lalo

el problema de estos.. seria el aterrizaje.. ya que seria muy dificil "estacionarlos" de cola, ya que aveces hasta se nos es dificil, estacionar un auto en un lugar..

#3 — Jose M. / Sandglass Patrol

los estadounidenses y los alemanes no son los únicos en este tipo de cacharros. Los franceses lo intentaron con el SNECMA Coleopter Coleopter, además tenía un ala poco común... anular