Logo Lainformacion.com
< Anda que los hacen pequeñitos
Realidad aumentada en la terraza de visitantes del aeropuerto de Zuric >

Helicóptero que se autodestruye al aterrizar por resonancia con el suelo

Este Helibras HB-350BA Esquilo (una variante del Eurocopter AS350 que usa la Fuerza Aérea de Brasil) resultó despedazado hace unos días al aterrizar al entrar en resonancia con el suelo, algo que recuerda mucho al famoso puente de Tacoma Narrows, también víctima de la resonancia mecánica.

Igual que en el caso del puente, parece que nadie resultó herido en la realización de este vídeo.

(Vía @AviationBlogs).

5 comentarios

#1 ping DOP

El desastre del puente de Tacoma Narrows como paradigma de los efectos de la resonancia magnética no es del todo correcto, aunque sea la concepción tradicional de los libros de texto. Como explicaron hace ya unos meses en MinutePhysics, se debió a un fenómeno de vibración autoinducida denominado "aeroelastic flutter".

#2 ping Álvaro

Esto es un fenómeno bastante conocido que se da en los helicópteros principalmente causado por la velocidad de giro del motor, que a ciertas rpm hace por vibración que el helicóptero entre en resonancia. Al cambiar el régimen de giro del rotor, aumentando o disminuyendo se acaba el problema. Una vez que empieza a pasar esto la solución más rápida es acelerar al máximo e irte al aire. Como curiosidad, decir que antiguamente (no sé si se seguirá haciendo) los pilotos llevaban encima una navaja para en caso de que este fenómeno ocurriese poder pinchar las ruedas del helicóptero (en el video lleva patines por lo que este método sería inútil) y así cambiar la elasticidad del conjunto y evitar el acoplamiento.

#3 ping Jesús

En efecto, iba a hacer ambas puntualizaciones, pero ya he visto que lo han explicado muy bien ambos comentarios. Os dejo un link que escribí en mi blog hace tiempo sobre la resonancia, y algunos ejemplos curiosos.

http://los-porques.blogspot.com/2010/05/por-que-se-pueden-romper-las-copas.html

Jesús

#4 ping mitxael

Hola.
Desconozco el término "aerolastic flutter" pero, por lo que he leído en la wikipedia (pido disculpas), básicamente es resonancia mecánica, aunque la fuente de excitación sea un fluído en corriente.

Lo de "resonancia magnética" no lo entiendo. Rogaría aclaración.

Saludos.

#5 ping Félix

Solo debieron hacer 2 Cosas para evitar la resonancia, 1;acelerar ó desacelerar la máquina ó 2; variar la masa haciendo que alguien suba ó baje de la nave. Debería haber un instrumento a bordo que comunique con alarma al piloto sobre peligro de acoplamiento frecuencial ó mejor aún, si se instala dampers, similares a los que tienen los sujetadores de ametralladoras en las naves de combate.