Por @Wicho — 16 de Junio de 2013

Afortunadamente es extremadamente raro que fallen todos los motores de un avión en vuelo, aunque sí es cierto que en alguna ocasión ha pasado a causa de una erupción volcánica, por falta de combustible, o por ingestión de aves.

Y aún en ese caso el que se paren los motores no implica necesariamente un desastre, como sucedió con el vuelo 9 de British Airways, el planeador de Gimli, o el vuelo 1549 de US Airways.

Pero de todas formas, dejando de lado este tipo de sustos, no es nada raro que un avión de pasajeros planee.

Lo cuenta Patrick Smith en Cockpit confidential: everything you need to kwow about air travel:

Puede que te sorprenda, pero no es nada raro que un reactor descienda al ralentí, de forma que los motores no proporcionan ningún empuje. Todavía están en marcha y proporcionando energía para los sistemas de a bordo, pero no no proporcionan empuje. Has planeado muchas veces sin saberlo. Sucede casi en cualquier vuelo.

De hecho, según dice en realidad un reactor comercial planea mejor que un avión ligero como una Cessna o una Piper, aunque lo tenga que hacer a mayor velocidad que estas.

Actualización: otro piloto nos matiza que lo que dice Patrick Smith está demasiado simplificado, pues cualquier motor a reacción, aún al ralentí produce un empuje, y que lo que se hace más que planear durante un descenso es cambiar altitud por velocidad, lo que permite reducir el consumo. Eso no quita para que un reactor, en efecto, pueda planear si se le paran los motores.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — Esteban Lamas

Una muestra es el vuelo 236 de Air Transat que en el año 2001 planeó durante 65 millas hasta las Azores al haberse quedado sin combustible en medio del Atlántico.

#2 — Wicho

En efecto, ese es otro buen ejemplo.

#3 — Val

Debido a los problemas con cenizas volcánicas ya no se permite volar a los aviones durante las erupciones. En Europa lo hemos sentido en nuestras carnes.

#4 — kishin

Creo que por ahí se ha colado la trekkiemania, no? Que aunque sea el Capitán Picard, Patrick Stewart no se ha pronunciado al respecto xDDD ;)

#5 — Wicho

Corregido ese apellido, gracias ;-)

#6 — Jose M "Gizmo"

Todo avión planea, el problema suele ser a qué velocidad lo hace, y con que coeficiente de planeo :-p

#7 — rubenatch

Otro ejemplo, pero no de pasajeros... las lanzaderas espaciales, que durante mucho tiempo fueron los planeadores más caros del mundo.

#8 — Javier

Reportaje del vuelo que indica Esteban Lamas:


http://www.youtube.com/watch?v=YiOgwpgCRzw&feature=share&list=PL8F9A3026DBE25C61

Saludos.

#9 — Manubrio

Gracias a que la gravedad es un campo conservativo.

#10 — Tomas

Todos los aviones planean. De hecho TODOS LOS ATERRIZAJES son PÉRDIDAS CONTROLADAS. Cuando aplicamos potencia a un avión,sube. Si se la quitamos, baja. Con los mandos ( cuernos ), se acelera o frena el avión.Así que no dudad que cualquier avión planea SIEMPRE