Por @Wicho — 9 de Junio de 2009

Cartel anunciador de la conferenciaEl próximo sábado 13 de junio a las 18 horas tendrá lugar una conferencia en la sala Canudas del Aeroclub de Sabadell titulada Guerra aérea sobre las Malvinas a cargo de Stephen Lord Harrison, un piloto ya retirado de Sea Harrier de la Marina Real Británica.

La entrada es libre y gratuita, sólo limitada por el aforo de la sala.

Esta conferencia marca el inicio de la colaboración de Aviadores Virtuales Asociados con la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya a la hora de organizar actividades conjuntas.

Actualización: Hay una crónica de la conferencia en Un expiloto británico de Sea Harrier explicó sus vivencias durante la Guerra de las Malvinas.

Más actualización, 6 de julio: Estaba previsto que se celebrara una segunda conferencia en L'Aeroteca el 11 de julio a cargo de este señor y sobre el mismo tema, pero esta ha sido cancelada ante las dudas de que en realidad Stephen Lord Harrison haya participado en el conflicto de las Malvinas y que sea quien dice ser.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Miguel Angel

Al poco de acabar la guerra, los pilotos británicos, ya reconocían con admiración el valor y la pericia de los pilotos argentínos. Recuerdo el testimonio de uno, que tras alcanzar repetidamente a su adversario, le sorprendía que no diese su avión por perdido.
El piloto fué capturado y el inglés afirmó que él habría abandonado el avión mucho antes.
Los aviones ingleses eran superiores en prestaciones, incluso muchas de las bombas que lanzaron los argentinos, contra la armada británica, tenían un mecanismo de activación que procedía de la II G.M.
Como español, mi admiración y respeto por TODOS los que cayeron y lucharon con honor en esa guerra.

#2 — Sebastian

Coincido en que nuestros pilotos tuvieron un papel más que honorable y valedero en una guerra que, como toda guerra, fue absurda desde el vamos. Absurda por la guerra misma, las otras cuestiones de territorio son discutibles con argumentos válidos, aunque debemos aprender que las guerras nunca hacen bien a nadie, solo a unos pocos, y que nunca es el pueblo el que sale beneficiado (menos del bando que se pierde). El argumento de hacer las cosas por la patria, mientras que los que arengaban en ello se dedicaban a robar y a mandar a la muerte a jóvenes inexpertos, hacen que sienta vergüenza por esos años. Aunque siento orgullo por aquellos que dieron la vida allí, y vergüenza nuevamente al ver cómo han tratado a los veteranos.

#3 — Miguel Angel Madruga

No creo que exista una guerra donde la población, en el sentido mas llano, gane. Todo el mundo pierde. Los soldados británicos que participaron en esa guerra, no sienten actualmente la alegría de la victoria, algo así como si ganaran la champion pero exagerado, gran parte de ellos sufren sindromes post traumáticos, prueba de ello son las organizaciones de excombatientes que anualmente van allí, a homenajear a sus muertos, no van de fiesta precisamente, sus vidas no están menos marcadas que las de los argentinos que lucharon con ellos. La tripulación del submarino que hundió El General Belgrano, fué tratada con una mezcla extraña, como al bandido que mata a nuestro enemigo. Se le felicita, y al mismo tiempo se desconfía de él.

#4 — Sebastian

@Miguel, lo del Belgrano creo que está probado que fue una movida bastante cuestionable. Se puso un área de exclusión del que el Belgrano estaba muy alejado y aún así se lo hundió. ¿Crimen de guerra? Obviamente la historia la escriben los que ganan. Pero como decís, y coincido totalmente, en una guerra no gana nadie, pero los poderosos que generalmente se benefician no se incluyen dentro de ese conjunto.

#5 — kurassier

Independiente de la validez de la guerra como recurso, los pilotos argentinos dignificaron su causa con gran valentía .
Mi sincera admiración desde Chile...

#6 — Shithawk

BUENAS NOTICIAS!!

Segunda conferencia del piloto de Sea Harrier en combate sobre las Malvinas.

Para quienes no pudieron asistir a la conferencia en el aeropuerto de Sabadell el pasado 13 de junio ahora tenemos una segunda oportunidad, pero con números limitados. Los detalles son:

Conferencia en español a cargo del mismo piloto.

Sábado 11 de julio del 2009 a partir de las 17:00 horas.

Duración: entre 2 y 3 horas.

Lugar: Sala de Actos de L'Aeroteca.

Asistencia: Debe confirmarse para reservar entrada.

Reservas: Llamando al 932 18 17 39 o por e-mail a aeroteca@aeroteca.com

Con esta nueva conferencia, Stephen Lord Harrison, quiere ahora completar sus explicaciones y satisfacer a las personas que no pudieron verle en su anterior aparición de junio.

La charla sobre la batalla aérea por la recuperación de las Islas Falkland (Malvinas) en el año 1982 va a cubrir los siguientes temas:

- Ficha técnica de los aviones principales y los Portaaviones.

- El empleo de las mismas.

- Formación y viaje al Sur por los británicos.

- Problemas iníciales.

- Primeros contactos.

- Operación ``Black Buck”.

- La amenaza Exocet y la pérdida de HMS Sheffield.

- Desembarco en San Carlos.

- Combates aire - aire.

- Un día típico en el ``Task Force”.

- La pérdida de HMS Coventry y Atlantic Conveyor.

- Ataques a Bluff Cove.

- Conclusiones y lecciones.

La idea de esta charla es mostrar cómo era la guerra, basado en las vivencias y anécdotas que pasaron a un joven oficial de la Armada Real.

En la charla no se van a mencionar las razones o la cuestión política del momento.

http://www.aeroteca.com/continguts/activitats.php?llengua=es&id=196

#7 — Jaime Gonzalez

Soy un gran admirador de los pilotos argentinos que participaron en la guerra de las malvinas, por su valor y profesionalismo, ya que su material de guerra anticuado no les permitio hacer frente como coresponde a una flota inglesa que tenia la ultima tegnologia en aramamento a la fecha de la guerra, apesar de esto pusieron en jaque a dicha flota.
Yo soy chileno, y lamento mucho que nuestro pais alla apoyado a los ingleses pero lamentablemente la dictadura militar argentina tenia en sus planes invadir Chile por el sur, en la segunda etapa de sus planes de expansion, si hubieran salido airosos en esta guerra, recuerden que los problemas limitrofes del canal Beagle, aun no se solucionaban, es la unica manera de entender que en las islas mantuvieran a soldados que solo habian hecho el servicio militar y no hayan enviado a los profesionales a penas habia sarpado la flota inglesa.
En ningun caso esto no me permite mantener la admiracion por dichos pilotos, cuestion que se vio confirmada en ultimo reportaje del canal de tv. "History chanel", sobre la guerra aerea en las malvinas.

Respeto y honor a los caidos.....