Por Avión Revue — 3 de Diciembre de 2008

Embraer E-195 con la librea de Air Europa © Embraer
Embraer E-195 con la librea de Air Europa - Foto Embraer

Por Luis Calvo. Foto Embraer. Air Europa y Embraer han firmado un nuevo contrato para que la aerolínea española incorpore seis Embraer E-195 a su flota. Las entregas de estos Embraer E-195 se iniciarán en el primer semestre de 2010 y se unirán a los otros seis E-195 que se habían comprado con anterioridad y que ya han comenzado a ser entregados.

Se trata de la confirmación de unas opciones de compra firmadas en febrero de 2008 y que Embraer valora, a precio de catálogo de enero de 2008 en 237 millones de dólares.

Air Europa operará estos E-195 con 122 asientos en clase única, habiendo sido el primer operador mundial en elegir esta configuración.

Los primeros seis aviones fueron adquiridos por JJH Capital, sociedad financiera propiedad de Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, matriz de Air Europa, para su operación por parte de una nueva compañía, Universal Airlines, fuera del grupo Globalia. Sin embargo, las protestas de los pilotos de Air Europa llevaron a la cancelación de esta operación y a la incorporación de cinco de los aviones a Air Europa. El sexto fue vendido a la israelí Arkia.

La nota de prensa del fabricante está en Embraer Sells Six More Embraer 195 Jets to Be Operated by Air Europa.

Actualización 18 de diciembre: Air Europa y Embraer han presentado en Madrid el contrato de compra de estos aviones y confirmado que el próximo 8 de enero se producirá el primer vuelo de uno de los E-195 de Air Europa, que cubrirá la ruta Madrid-París-Madrid-Málaga-Madrid-París-Madrid según informó José María Hoyos, subdirector general de Air Europa.

Interior de los Embraer E-195 de Air Europa
Interior de los Embraer E-195 de Air Europa - Foto Air europa

Juan José Hidalgo nos ha confirmado también que el mantenimiento de los aviones correrá a cargo de Globalia Mantenimiento en Madrid para las revisiones diarias y Palma de Mallorca.

Con respecto al resto de la flota de Air Europa, ambos directivos confirmaron que se está evaluando la posible baja de algunos Boeing 737-800 y que los tres previstos para 2009 no se incorporarán, que la flota de B-767 seguirá en servicio y que a mediados de 2009 Air Europa reiniciará vuelos entre Madrid y Nueva York.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Carlos

Hola: mi felicitación por el nuevo blog.
Es un tema que interesa a muchos, entre los que me encuentro. Saludos

#2 — eldeantesdeel

Podéis hablar del colosal pedido de AirComet entre los que se incluyen 4 A-380 (primera aerolínea Española en encargar el A-380, ademas de 10 A350-900XWB , 42 de la familia A-320 y opción de compra de otros otros 5 A-330

#3 — eldeantesdeel

PD: Me encanta que exista un blog de aviación dentro de microsiervos, mucha suerte!

#4 — Wicho

Gracias a los dos, intentaremos hacerlo lo mejor posible; lo de AirComet nos lo apuntamos.

#5 — dhiller

El primero ya anda cerca del hangar de AEA en PMI. Lleva varios días aparcado justo al lado del mismo, todo pintado de blanco...