Por Nacho Palou — 7 de Febrero de 2018

1 M WKvDdMQ0CJlE7INCXsFw

A pesar del anuncio de que Vahana —la aeronave autónoma y eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) de Airbus— ha completado con éxito su primer vuelo de prueba a escala completa el único documento gráfico que ofrece Airbus es una foto.

El “vuelo de prueba a escala completa” consistió un vuelo autónomo de algo menos de un minuto (53 segundos) en el que el vehículo se levantó unos cinco metros del suelo. Hubo un segundo vuelo del que hay todavía menos datos. Al parecer ambos vuelos se limitaron a comprobar la capacidad de Vahana para “levantarse” del suelo y poco más, sin cambiar siquiera de dirección.

Vahana es por ahora es una especie de “experimento” de Airbus a través de su start-up en Silicon Valley A³. El propósito es el de explorar soluciones para la movilidad urbana (como los aerotaxis y el vuelo personal) desde un nueva perspectiva y utilizando las últimas tecnologías, como la propulsión eléctrica.

La aeronave mide 6,2 metros de ancho por 5,7 metros de largo y 2,8 metros de altura, y pesa 745 kg al despegue. Según A³ estos primeros minivuelos suponen “un gran logro” tras dos años de desarrollo. En principio el modelo final debería estar listo hacia 2020.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear