Por Avión Revue — 28 de Febrero de 2009

pregunta de Jaime Lorenzo

Las ventanillas son la pesadilla de un ingeniero al diseñar el fuselaje de un aviónEn el caso de los aviones presurizados, por ejemplo cualquier reactor comercial, durante el vuelo, la presión interior es mayor que la exterior, y el fuselaje se expande como cuando inflamos un globo. La estructura del mismo, con cuadernas y largueros, y el metal que forma la superficie es lo único que evita que el avión explote como un globo demasiado hinchado.

Las ventanillas de los pasajeros (entendemos que se refiere a estas en su pregunta), están compuestas de varias capas de cristal, de forma similar a los parabrisas de los coches. Sin embargo, no dejan de ser el punto más débil de la estructura del avión, y es por ello que los diseñadores tratan de hacerlas lo más pequeñas posibles. Además, cualquier discontinuidad en una superficie metálica es un posible foco de corrosión, por lo que al reducir el perímetro de las ventanillas, se reduce la zona donde se puede formar dicha corrosión.

En los aviones no presurizados, el problema de resistencia estructural es menor, el fuselaje no debe soportar las diferencias de presión, y por ello se pueden instalar ventanillas relativamente más grandes, e incluso, en algunos modelos, estas se han modificado para hacerlas aún mayores, de tal forma que los pasajeros tengan mejores vistas en vuelos turísticos, como puede ser, por ejemplo, sobre el cañón del río Colorado.

Sobre las ventanillas de los pilotos, estas están reguladas por las autoridades aeronáuticas, que exigen unos ángulos mínimos de visión hacia el exterior, y bajo ciertas circunstancias, que alguna de las ventanillas pueda abrirse y utilizarse como salida de emergencia para los pilotos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — laullon

#2 — Gitanilla

A mi las ventanas me parecen un engorro, porque en los vuelos intercontinentales o de mas de cierto no. de horas se hacen de noche, y que vas a ver por las ventanas? Y si estas durmiendo y a alguien se le ocurre levantar la ventana y te llega un sol fulminante a la retina, el cuerpo se te "jetlaguiza" en un segundo. Socorro, socorro, no era de noche? Antonxe porque estamos durmiendo?

Creo que si estas harto de viajar las ventanas y las vistas aereas sobran y no entusiasman a nadie. Sueno a pija, sorry. Mas quisieral. Yo siempre me pido pasillo, porque, ademas, es un conyazing tener que molestar al que esta en el pasillo para ir al toilete. Lo unico que mola son las vistas nocturnas de algunas ciudades bonitas con monumentos distinguibles o los aterrizajes en aeopuertos emplazados en lugares especialmente bonitos (muy pocos).

Los vuelos turisticos son otra cosa, claro y ahi si que mola ver todo de todo. Para eso mejor los helicopteros.

Predicciones. Veo veo, un avion del futuro en el que las ventanas han desaparecido completamente por fuera, minimizando asi el peligro de cualquier corrosion. Hay ventanas ficticias por dentro que ofrecen imagenes grabadas de lo que ven los pilotos desde el frontal. (La tecnologia ya existe y algunos programas de entretenimiento ofrecen la posibilidad de ver el despegue y el aterrizaje del avion en tiempo real, la camara situada en la barriga del avion).

Mas interesante aun seria dejar esas ventanas ficticias interiores, pero en vez de cristales tendriamos pantallas de television emitiendo grabaciones en tiempo real de las vistas usuales del trayecto. O sea, un avion grava el panorama, el otro las reproduce en minipantallas laterales que parecen ventanas. No es tan dificil, really. Creo que satisfaria la necesidades tecnicas de la aviacion moderna y haria menos raro el tener un avion totalmente cerrado y sin ver el cielo para aquellos que quieran asomarse.

Si alguna companyia de aeronautica esta interesada en esta u otras ideas mias, pues decirles que con unos cuantos billetes gratis (de avion se entiende) me conformo, y que mejor las doy gratis porque es siempre mejor regalar que que te plagien y te roben. Hay que curarse en salud, porque la originalidad yo creo que si existe, y aquellos mas interesados en negarla son aquellos que andan escasos de ideas.

#3 — carlos

excelente idea gitanilla.Una de las razones para las ventanas es que también son utilizadas por la tripulacion de cabina durante el aterrizaje y despegue para mirar la relación del avion con la pista, el ambiente y en caso de accidente con al entorno que rodea al avión. Pero igual, las cámaras podrían hacer el trabajo, si no se avarían en un accidente.

Recordar que 93% de las personas involucradas en un accidente aero sobrevive, eso es un record de la industria, y el asunto de las ventanas para mirar hacia afuera es una de las cientos de medidas de mitigación en caso de accidentes

#4 — eldeantesdeel

@gitanilla

el a340-600 (y no se si en la serie 300 tabién) los pilotos centran el avión (y mas en concreto el tren central) con una cámara situado bajo él, además de tener otra sobre la cola (que es la que se pude ver en las pantallas a veces)