Por Avión Revue — 28 de Febrero de 2009

pregunta de Jaime Lorenzo

Las ventanillas son la pesadilla de un ingeniero al diseñar el fuselaje de un aviónEn el caso de los aviones presurizados, por ejemplo cualquier reactor comercial, durante el vuelo, la presión interior es mayor que la exterior, y el fuselaje se expande como cuando inflamos un globo. La estructura del mismo, con cuadernas y largueros, y el metal que forma la superficie es lo único que evita que el avión explote como un globo demasiado hinchado.

Las ventanillas de los pasajeros (entendemos que se refiere a estas en su pregunta), están compuestas de varias capas de cristal, de forma similar a los parabrisas de los coches. Sin embargo, no dejan de ser el punto más débil de la estructura del avión, y es por ello que los diseñadores tratan de hacerlas lo más pequeñas posibles. Además, cualquier discontinuidad en una superficie metálica es un posible foco de corrosión, por lo que al reducir el perímetro de las ventanillas, se reduce la zona donde se puede formar dicha corrosión.

En los aviones no presurizados, el problema de resistencia estructural es menor, el fuselaje no debe soportar las diferencias de presión, y por ello se pueden instalar ventanillas relativamente más grandes, e incluso, en algunos modelos, estas se han modificado para hacerlas aún mayores, de tal forma que los pasajeros tengan mejores vistas en vuelos turísticos, como puede ser, por ejemplo, sobre el cañón del río Colorado.

Sobre las ventanillas de los pilotos, estas están reguladas por las autoridades aeronáuticas, que exigen unos ángulos mínimos de visión hacia el exterior, y bajo ciertas circunstancias, que alguna de las ventanillas pueda abrirse y utilizarse como salida de emergencia para los pilotos.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Leonardo da Vinci: La biografía

EUR 12,34 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Los relojes tienen un horario que cumplir

EUR 20,80

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección