Por Nacho Palou — 17 de Noviembre de 2017

Transavia Airlines Boeing 757 2K2 Wedelstaedt

Según la publicación Avionics, un grupo de formado por miembros del gobierno, personal de la industria de la aviación e investigadores han logrado demostrar que es posible tomar el control de un avión comercial a distancia. En concreto, “hackearon” un Boeing 757 que permanecía en tierra,

Compramos el avión el 19 de septiembre de 2016. Dos días después ya había logrado penetrar en sus sistema de forma remota y sin ayuda desde el avión”, dice Robert Hickey, gerente del programa de aviación de la División de Seguridad Cibernética del DHS [Department of Homeland Security].

“Esto significa que nadie había tocando el avión, no se había modificado desde el interior.” Hickey dijo que los detalles son clasificados, pero confirma que accedieron a la aviónica de la aeronave a través de los sistemas de comunicaciones de radio. Añade que utilizando la configuración RF de la mayoría de los aviones comerciales, ”es bastante rápido entrar hasta donde nosotros llegamos” dentro de los sistemas del avión.

Eso sí, por “la mayoría de los aviones comerciales” Hickey se refiere a aviones más bien antiguos. El Boeing 757 es un avión de 1983 que utiliza un sistema RF que ya se considera obsoleto y está en desuso en los aviones modernos. En cambio, los modelos más recientes están diseñados teniendo muy presente el factor de la seguridad y los riesgos que suponen esas amenazas. “Pero los aviones antiguos, que todavía constituyen más del 90 por ciento de los aviones comerciales en servicio, no cuentan con esas protecciones.”

Fotografía (GFDL) Konstantin von Wedelstaedt.

Vía The State of Security.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear