Por Avión Revue — 15 de Abril de 2009

pregunta de Josep Pons (Barcelona)

Las características del avión y de la ruta marcan en todo momento el nivel de vuelo óptimoLas características de la propia aeronave son el primer factor a la hora de determinar el nivel de vuelo. Cada avión, en función de su peso y motores, tiene un nivel de crucero máximo que puede alcanzar, y uno óptimo, que es en teoría en el que se consume menos o se logra el mayor ajuste a los parámetros requeridos. Durante el vuelo, los ordenadores de a bordo calculan en todo momento estos niveles y se los ofrecen a la tripulación para que esta pueda solicitarlos a los centros de control.

Además, a la tripulación, en su plan de vuelo, como el fragmento que reproducimos, se le indica el nivel de crucero óptimo teórico en cada segmento del vuelo, así como las distintas alternativas que pueen utilizar.

En los aviones de corto recorrido, en ocasiones, el nivel de vuelo utilizado viene determinado por la propia ruta. No siempre es posible alcanzar el nivel óptimo antes de tener que iniciar el descenso hacia el destino, o bien los beneficios de usar ese nivel óptimo desaparecen por el mayor consumo de combustible necesario para llegar a él. Por eso, a veces el vuelo de crucero dura unos pocos minutos entre el ascenso o el descenso, e incluso, podemos notar como el avión asciende y de pronto comienza a descender.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — rickito

No está relacionado directamente con el nivel de crucero, pero es interesante destacar que si se emplea RNAV para realizar la fase final de las aproximaciones, principalmente, se puede reducir el consumo de combustible porque el descenso es continuo y no "por pasos" (tal como es con las radioayudas convencionales, que el descenso parece una escalera).

Ello permite poder acercarse más al aeropuerto a una altitud mayor e incluso manteniendo más velocidad. Además presenta otras ventajas como reducir la contaminación acústica si el aeropuerto se encuentra cerca de núcleos urbanos, a parte de la mejor precisión que otorga RNAV (P-RNAV, dado que se exige el uso del de precisión en zona terminal) para poder alinearse con la pista.

Por cierto, como sugerencia, igual es interesante comentar algo sobre el RVSM enlazando con esta entrada, ya que puede facilitar que los aviones estén más próximos a los niveles de vuelo más óptimos por la menor separación.