Por @Wicho — 9 de Octubre de 2008

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviacion Civil ha hecho público hoy su informe preliminar sobre el accidente del vuelo Spanair JK5022 en el aeropuerto de Madird - Barajas el pasado 20 de agosto: Informe preliminar A-32/2008 [PDF 60 KB].

A lo largo de sus once páginas repasa lo antecedentes del vuelo, los datos que se conocen a ciencia cierta a estas alturas, y los procedimientos seguidos por la tripulación y el personal de tierra tanto durante el primer intento de despegue como durante el que terminó en el accidente.

Por lo que se puede leer, tanto el procedimiento seguido para aislar la sonda que había fallado como los procedimientos seguidos por piloto y copiloto después y durante los momentos previos al accidente fueron correctos.

A pesar de lo que se dijo en los primeros momentos y días después del accidente acerca de un fallo de los motores ambos parecen haberse comportado también perfectamente.

El informe parece apuntar hacia un fallo en el despliegue de los slats y flaps del avión, dispositivos que aumentan la sustentación que proporcionan las alas y que permiten al avión volar más lento durante ciertas fases del vuelo como el despegue y el aterrizaje.

Por lo que indican los datos grabados en el registrador digital de parámetros de vuelo (una de las cajas negras del avión) habrían permanecido en su posición de 0 grados desde que se arrancaron los motores una vez solucionado el problema con la sonda RAT, lo que no debería ser así al haber seguido los pilotos sus listas de comprobación como parece indicar el grabador de voz.

El MD-82 incorpora además un sistema que debería haber avisado a los pilotos al iniciar la carrera de despegue de que los flaps no estaban en su posición correcta, pero en el citado grabador no se escucha que haya saltado esa alarma, por lo que la investigación se centrará ahora en determinar cual era su configuración al despegar, por si no coincidieran los datos grabados con la realidad, y en por qué los sistemas de alarma no se dispararon si los flaps estaban efectivamente a 0 grados.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear