Por Avión Revue — 17 de Diciembre de 2008

pregunta de Daniel López (Pamplona, Navarra)

Cada aerolínea es diferente, y por tanto sus soluciones de flota tambiénHay unas aerolíneas que se decantan por tener una flota suministrada por un sólo fabricante, y otras que lo hacen por dos o más. ¿Qué opción es mejor? Depende de las rutas que cubra cada aerolínea, de sus gustos y de su historial. Centrándonos en los aviones de más de cien plazas, cada avión, de Airbus o de Boeing, es el mejor en cada caso concreto y por eso es elegido por los directores de flota de cada aerolínea en un momento dado.

Sí es cierto que con los aviones de Airbus se ahorra con la calificación única de las tripulaciones, que tan sólo deben hacer un corto curso de diferencias para volar los distintos modelos (si las autoridades locales lo permiten, y la aerolínea decide hacer uso de esta posibilidad). Pero también, puede ocurrir que la capacidad de pasaje, autonomía u otras características no sean las óptimas para las rutas en que se desea usar esa aeronave, y los costos extra de entrenamiento y repuestos de tener un Boeing, pueden superar a los ahorros operativos que suministra el modelo alternativo de Airbus.

Para algunas aerolíneas el comprar aviones a un solo fabricante puede suponer importantes ahorros al ser considerada cliente preferencial. Pero también ocasiona que, en un momento dado, no se pueda jugar a dos bandas para lograr otros descuentos adicionales. Si existe un historial de comprar sólo a un suministrador, el otro u otros, cuando se les pida precio, pues ofrecerán uno superior a si somos un buen cliente. Entonces ¿Qué opción es mejor? Si examinamos las flotas de las grandes aerolíneas, aquellas que ofrecen una red con vuelos nacionales, transcontinentales e intercontinentales, se ve que la gran mayoría se decanta por flotas mixtas. Unas en todos los segmentos. Otras con un fabricante para el corto y medio radio y otro para el largo. Cuando hablamos de flotas pequeñas, digamos menos de 30 aviones, la mayoría de los transportistas se decantan en cambio por un solo fabricante.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear