Por @Wicho — 15 de Julio de 2016

Fundada en Seattle por William Boeing como Pacific Aero Products Co el 15 de julio de 1916 y rebautizada en 1917 como Boeing Airplane Company hoy el gigante de la industria aeroespacial cumple cien años como uno de los grandes referentes en la historia de la aviación y del espacio, aunque en la actualidad tocan muchos palos.

Es una buena excusa para echarle un ojo a The age of aerospace, disponible también en español, una serie documental de cinco capítulos que cuenta la historia de la industria aeroespacial desde el punto de la empresa.

Boeing 40–A
El Boeing 40–A, además de llevar correo de un lado a otro de los Estados Unidos, fue el primer avión de la empresa con una cabina de pasajeros cerrada

Eso sí, como es una producción financiada por esta a veces es demasiado pro–Boeing. De hecho si no sabes más la serie da la impresión de que fueron los aviones de Boeing, en concreto el B-17 y el B-29, los que permitieron a los aliados ganar la segunda guerra mundial, o que Boeing salvó ella solita el programa Apolo del desastre organizativo en el que se había convertido a mediados de los 60.

Al aire
El Boeing 787, lo más moderno de la compañía en cuanto a aviones de pasajeros

Personalmente el capítulo que más me gustó fue el primero, precisamente el que habla de los orígenes de la empresa, que durante unos años fue una aerolínea además de fabricante de aviones hasta que le aplicaron las leyes anti monopolio y le obligaron a desgajarse en tres empresas.

Así, se dividió en Boeing Airplane Company, United Airlines y United Aircraft Corporation; el golpe fue tan duro para William Boeing que decidió dejar la compañía, dejándola en manos de Claire Egtvedt.

En cualquier caso se trata de una serie llena de historias e imágenes chulísimas y va de aviones, así que como aerotrastornado, aunque seas de Airbus, no tienes excusa para no verla.

(Gracias por la pista sobre la serie, Luis).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear