Por @Wicho — 13 de Febrero de 2020

El primer A321P2f aterrizando - Airbus
El primer A321P2f aterrizando tras su primer vuelo - Airbus

Un uso habitual de los aviones de pasajeros cuando terminan su vida útil con las aerolíneas es convertirlos en aviones de carga. Esto sucede cuando el avión deja de ser competitivo por su consumo, porque tiene un equipamiento algo anticuado, o porque cambian requisitos de seguridad o de ruido y no compensa ya operarlo para pasajeros. Con estas conversiones se les saca diez o quince años de vida útil más a estos aviones.

Así un cierto número de unidades de muchos de los aviones de pasajeros de la historia ha sido convertido a cargueros. Pero hasta ahora nunca se había hecho una conversión de ese estilo en la familia del Airbus A320. Y eso que tiempo ha habido, que entró en servicio el 18 de abril de 1988.

Aunque esto acaba de cambiar con el A321P2F (Passenger-to-Freighter, pasajero a carguero). Es un A321 al que, después de vaciar la cabina de pasajeros, se le ha instalado una gran puerta de carga en la cubierta principal en la parte delantera del fuselaje, se le han tapado las ventanillas, y se le han clausurado todas las puertas salvo la delantera izquierda, que ha sido sustituida por otra más pequeña. Otros cambios han incluido una renovación de la cabina, la instalación de una barrera entre el compartimento de carga y esta, y el refuerzo del suelo.

La nueva bodega de carga del A321P2F - Vallair
La nueva bodega de carga del A321P2F - Vallair

Con todo esto el A321P2F puede llevar 14 contenedores en lo que antes era la cabina de pasajeros y otros 10 en la bodega de carga que ya tenía.

Se está llevando a cabo el programa de vuelos de prueba con la idea de obtener la certificación para su entrada en servicio en la segunda mitad de 2020. El cliente del lanzamiento de A321P2F, la empresa Vallair, que se dedica a alquilas aviones a terceros, tiene encargadas diez unidades para su entrega en los próximos dos años, con opciones a otras 10 más. El primero será para Qantas, que se convertirá en el operador de lanzamiento del A321 en su versión de carga.

Otro avión que los aerotrastornados querremos «cazar».

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear