Por @Wicho — 13 de Febrero de 2020

Impresión artística de un astronauta en la Luna durante una de las misiones Artemisa - NASA
Impresión artística de un astronauta en la Luna durante una de las misiones Artemisa - NASA

Aunque hace apenas un par de semanas el la comisión del Congreso de los Estados Unidos que se encarga de establecer el presupuesto de la NASA echaba un jarro de agua fría a los planes de la administración Trump de volver a la Luna con una misión tripulada en 2024 desde la Casa Blanca no están dispuestos a renunciar a ello.

Así que ha «contraatacado» pidiendo un aumento de un 12% en el presupuesto de la NASA para 2021 hasta dejarlo en 25.200 millones de dólares. De ellos 12.300 estarían destinados a proyector nuevos y ya en marcha para el regreso a la Luna y, eventualmente, ir a Marte; 3.300 serían para el desarrollo del módulo lunar del programa Artemisa.

En total documentación recientemente aportada por la NASA por fin le pone un precio a Artemisa: 35.000 millones de dólares. Para alcanzar esos niveles de financiación y mantener –más o menos– el resto de sus programas la agencia va a necesitar los 25.200 millones ya citados en 2021, 27.200 en 2022, 28.600 en 2023, 28.100 en 2024 y 26.300 en 2025. Aunque ya sabemos lo que suele pasar con los presupuestos de los programas espaciales: suelen acercarse tanto a la realidad como un pitoniso echando las cartas.

Y además no se trata sólo de lo que pida la Casa Blanca sino también de que el Congreso apruebe ese aumento del presupuesto de la NASA. Pero en cualquier caso conviene recordar que aunque le den los 25.200 millones a la agencia en 2021 estamos hablando de aproximadamente un 0,54% de los presupuestos generales de los Estados Unidos cuando en los tiempos álgidos del programa Apolo la NASA llego a disponer de casi el 4,5% del presupuesto.

Además, no se trata sólo de una cuestión de dinero: les falta tiempo para recuperar los conocimientos perdidos tras el programa Apolo. Yo sigo creyendo que es imposible que veamos una misión tripulada de la NASA a la superficie de la Luna en 2024.

Pero primero habrá que ver cómo se resuelve este tira y afloja entre la Casa Blanca y el Congreso. Y estar atentos a las posibles víctimas colaterales; una posible víctima de recortes sería el telescopio aerotransportado SOFIA.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Astronaut Wives Club

EUR 5,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección