Por Nacho Palou — 27 de Enero de 2009

Pulsar para ver en grande.

Glass cockpit del Atlantis
Cabina totalmente digital del Atlantis, la primera de las lanzaderas en volar con este panel de instrumentos en mayo de 2000.

La misión STS-101 del transbordador espacial Atlantis, en mayo de 2000, estrenó cabina de tipo glass cockpit en el que todos los instrumentos de información de vuelo se muestran representados digitalmente en pantallas de cristal líquido o LCD. Las pantallas reemplazaron los instrumentos de medición e indicadores convencionales, de tipo mecánicos o electromecánicos.

En el resto de la flota de transbordadores (que por aquel entonces estaba compuesta por el Columbia, Discovery y Endeavour además del Atlantis) también se incorporaron este tipo de paneles.

En el caso del Atlantis (y resto de lanzaderas), la cabina cuenta con 11 paneles LCD en color. Según NASA, la utilización de esta forma de representar la información de vuelo facilita el manejo de la nave y simplifica las operaciones y el mantenimiento. El cambio también supuso una mejora en la seguridad y legibilidad de los datos, ya que las pantallas de alta tecnología utilizadas pueden verse desde casi cualquier ángulo y no producen reflejos ni deslumbramientos.

Los primeros pasos en este tipo de cabinas se dieron en los años 70, con pantallas de tubo o CRT. La tecnología procedía de la aviación militar. Comenzó a abrirse paso en la aviación comercial y privada conforme se extendía el uso de los sistemas digitales y a la vez que se incrementaba la complejidad de los aviones y del tráfico aéreo. Sin embargo las primeras pantallas LCD eran de poca calidad y tenían un ángulo de visión muy limitado y apenas se veía nada si no se miraban de frente.

Algunos de los primeros aparatos en montar este tipo de intrumentación -que compartían aún espacio con indicadores electromecánicos- fueron los MD-80 y MD-90, Boeing 737, 757 y series del 767, además de los Airbus A300-600 y A310.

La mayoría de los aviones actuales son completamente digitales y no tienen menos de media docena de pantallas de cristal líquido, como se puede ver en esta panorámica de la cabina del A380.

Fuentes: Glass cockpit y NASA. Glass Cockpit Fact Sheet.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear