Por Avión Revue — 12 de Febrero de 2009

pregunta de Héctor Daniel (Colima, México)

El color negro de los bordes de ataque es el de los sistemas de deshielo

Sin duda nuestro lector se refiere a los sistemas neumáticos de deshielo instalados en muchos aviones, tanto en los bordes de ataque de las alas como de las superficies de control de la cola. Estos dispositivos consisten en unas bolsas de goma que se hinchan y se deshinchan, principalmente, con aire caliente procedente de los motores. Con estos ciclos de hinchar-deshinchar, el hielo que se haya adherido a ellas se rompe y se desprende.

En otros aviones, el sistema de deshielo consiste en unos pequeños electroimanes situados bajo los bordes de ataque, que al activarse, tienen el mismo efecto, deformando ligeramente este para romper el hielo. También existen sistemas antihielo que evitan que el hielo se forme, calentando el borde de ataque o bañándolo en líquido antihielo similar al usado en los aeropuertos para deshelar los aviones en tierra. Algunos aviones, finalmente, en las pruebas de certificación se comprobó que no eran propensos a «cargar» hielo, y en ellos se ha prescindido de estos sistemas en algunas zonas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Naranja

¡Mola!

#2 — Naranja

Perdón, queria decir que supongo que sera por el tema del aparato en cuestión si precisa el sistema de deshielo por el tema de la altitud que puede llegar a alcanzar.

#3 — spooner

muy interesante, me lo explico una piloto del aeropuerto, ademas de las temperaturas que tienen que aguantar a esa altura, realmente es por las heladas que puedan caer las noches que los aviones se quedan estacionados (aqui en leon hace mucho frio)