Por Avión Revue — 31 de Marzo de 2009

pregunta de Fabián Núñez (por correo electrónico)

El actual récord de altura para un helicóptero está en 12.442 metrosComo en los aviones, cada modelo de helicóptero tiene su techo de vuelo específico. En cuanto a récords de altura, según la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) que es el organismo que certifica los récords aeronáuticos, el actual récord de altura lo tiene el francés Jean Boulet, que voló, el 21 de junio de 1972 a 12.442 metros sobre el aeródromo de Istres (Francia) en el segundo prototipo del SE3150 (F-ZWVN).

Recientemente, un Eurocopter AS 350B3 Ecureuil, con el piloto de Eurocopter Didier Delsalle, batió el récord de aterrizaje y despegue a mayor altura, al posarse, el 14 de mayo de 2005, sobre la cumbre del monte Everest, a 8.850 metros.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — orayo

Yo pensaba que ningun helicoptero podia alcanzar esas cotas. Ahora, muchas de las muertes en altas cumbres como Everest o Aconcagua me parecen negligentes.

¿No se podria diseñar un helicoptero para rescate a altas alturas que pueda llevar un minimo de carga?

salu2

#2 — Jeferyback

Una cosa es que UN piloto entrenado y preparado y en unas condiciones climáticas favorables pueda hacer ese aterrizaje en el everest con un aparato que de bien seguro habrá sido preparado ex-profeso para batir ese récord en particular.

Otra cosa muy distinta es una situación operacional normal; en donde ni siempre tendrás el clima que querrías, lo aparatos son "normales", su mantenimiento el esipulado y la tripulación no han de porqué ser ni los más habilidosos ni los mejor preparados, por mucho empeño que le metan.

Pasará mucho tiempo antes de que quienes mueran en esas situaciones puedan echarle la culpa a que no los salvó un helicóptero a tiempo. De momento seguirán limitándose a echarse la culpa a sus errores o a la fatalidad, es todo lo que allí arriba seguirá importando de momento.

#3 — Mijel

El principal problema de los helicópteros para los rescates en alta montaña no es ya la altura, sino que son las mismas condiciones meteorológicas adversas que impiden despegar a los helicópteros las que provocan la inmensa mayoria de los accidentes, es decir, suelen hacer falta cuando no se pueden usar.
Por eso muere gente en montañas como los pirineos, donde perfectamente pueden operar helicópteros (en cuanto al techo de operaciones se refiere)

#4 — orayo

Gracias por las respuestas.