Por @Alvy — 28 de Septiembre de 2010

Air Canada C-GHPH (CC) Wicho

La relación es sencilla de entender: los aviones producen emisiones contaminantes y hay gente en tierra que muere debido a respirar el aire contaminado. Pero hasta ahora los científicos habían tenido únicamente en cuenta únicamente los gases contaminantes producidos en despegues y aterrizajes (la zona que va hasta un kilómetro de altura, más cerca de tierra y de zonas densamente pobladas). Ahora han añadido otros datos, a sus análisis que se pueden ver en el estudio Global Mortality Attributable to Aircraft Cruise Emissions llevado a cabo por el M.I.T.

El resultado es que se producen unas 8.000 muertes al año debido a esas emisiones a gran altura, que suponen más o menos el 80 por ciento de las emisiones totales de la aviación comercial. La mitad de las muertes se producen en China y en la India.

Según indican, parte del problema con esas emisiones es que las regulaciones de los gobiernos sobre la cantidad de contaminación producida por la aviación comercial sólo se aplica a lo que sucede en la zona de aterrizajes y despegues, no a mayor altitud.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — BillyOne

y yo que lei el otro día que la aviación comercial sólo era responsable del 1'6% de los gases de efecto invernadero...

#2 — Alvy

Se refiere al 80% de las emisiones totales «de la aviación comercial». Lo matizaré.

#3 — R.I.J.

Contaminación... esto es lo de siempre, progreso=deterioro del planeta,
Tú, que prefieres? ?

#4 — Txemary

hombre R.I.J eso está claro, pero se podrá regular digo yo, que les metan caña a los constructores o a las aerolíneas, como se ha hecho con los coches etc etc...

#5 — José Anton Calvo

Hombre, de la India no puedo hablar. Pero he estado varias veces en China y en la mayor parte de las urbes el aire es venenoso.

Antes de preocuparse de los aviones, debieran regular a las centrales eléctricas (que suelen trabajar con carbón y sin sistemas de filtrado) y al resto de la industria.

Suponiendo el 50% del total, 4.000 muertes anuales es una cifra simplemente negligible a repartir entre dos países que suman... 1.600.000.000 la India y 1.300.000.000 China, ¡casi 3.000.000.000 de habitantes! -esto es, las muertes suponen la destrucción del 0,00014 % del total de la población: los resfriados mal curados matan a más gente.

En el artículo hablan de 189 muertos anuales en España por esa razón. El tráfico por carretera genera del orden de 2.000 (y bajando). Nuestra población total ronda los 40.000.000 habitantes: la estimación es del 0,00047 % de la población.

Y por último: se trata de un estudio teórico, no de un estudio de campo. Con todos los inconvenientes y limitaciones que ello supone. ¡Hablan de un rango de entre 6.000 y 19.900 muertes anuales, una relación de 1 a 3! Incluso los investigadores señalan que su estimación es que las muertes por los gases de la aviación suponen menos del 1% del total de muertes generadas por gases antropogénicos.

Contexto, señores, contexto. O entraran a formar parte del portal de Tele Cinco.