Por @Wicho — 19 de Mayo de 2009

Andrew Feustel y John Grunsfeld tuvieron el privilegio de ser ayer las últimas personas en tocar el Hubble -aunque fuera a través de los guantes de sus trajes espaciales- durante el quinto y último paseo espacial de la misión STS-125.

Grunsfeld y el Hubble con la Tierra al fondo - NASA
Grunsfeld y el Hubble con la Tierra al fondo - NASA. Más imágenes en STS-125 Flight Day 8 Gallery

A diferencia de los paseos anteriores, en los que hubo que improvisar ante ciertos problemas, este paseo se llevó a cabo según lo previsto, incluso con un cierto adelanto sobre el horario previsto, lo no sólo se notó en que Feustel y Grunsfeld estaban tan relajados como para estar tarareando canciones a ratos, sino en que pudieron hacer más tareas de las previstas.

Así, durante las 7 horas y 2 minutos que pasaron fuera del Atlantis los dos astronautas instalaron una nueva batería en la bahía 3 del telescopio en sustitución de la que estaba en uso, que estaba en servicio desde que el Hubble fue puesto en órbita, sustituyeron el sensor de guía fina número 2 por otro nuevo, y colocaron tres nuevas mantas de protección térmica sobre otras tantas de las bahías del telescopio.

De estas tres mantas una había quedado sin colocar en el cuarto paseo espacial de la misión y la otra era una tarea a mayores que estaba previsto hacer sólo si se podría.

Ver vídeo: STS-125 EVA #5 Highlights
Los momentos más destacados del paseo en STS-125 EVA #5 Highlights [YouTube 14:35]

Terminado este paseo el Atlantis y su tripulación han cumplido con todos los objetivos de la misión, y han demostrado que de vez en cuando es muy necesario que los humanos salgamos al espacio, ya que fue el ingenio combinado de los tripulantes del Atlantis y del personal de tierra lo que permitió salir de ciertos apuros que se presentaron a lo largo de la misión cuando alguna tuerca o tornillo se negaba a salir de su sitio o cuando alguno de los componentes nuevos no entraba en su lugar.

Una vez que el Atlantis libere de nuevo al Hubble aún quedarán unos cuatro meses de pruebas y calibración para que este reanude sus observaciones científicas, al menos hasta 2014 y con un poco se suerte hasta más allá, lo que se espera que ocurra en septiembre.

El Atlantis, por su parte, podría estar de vuelta en casa el próximo viernes a las 17:41 hora de España (UTC +2) si aterriza en la primera oportunidad.

La canción Sound of Your Voice, por Barenaked Ladies, y dedicada al comandante Scott Altman, fue la que desde el control de la misión escogieron para empezar el día.

Fuentes: STS-125 MCC Status Report #14 y STS-125 MCC Status Report #15

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — null

Me alegro.

Enhorabuena a la tripulación y a la NASA.

Saludos.

#2 — Alvaro

Joder si el video son los "highlight" como serán de aburridos los momentos normales xDDDD no en serio, me da una envidia tremenda de poder estar ahí flotando sobre la tierra

#3 — evilruck

realmente increible, que envidia me dan =/

Envidia aparte, me alegro que todo haya salido bien