Por @Wicho — 11 de Julio de 2009

El Endeavour listo para el lanzamiento - NASA
El Endeavour listo para el lanzamiento - NASA [JPEG original a 4752×3168 pixeles, 6,3 MB]

Después de haber tenido que suspender en dos ocasiones el lanzamiento el pasado mes de junio, las dos por una fuga de hidrógeno gaseoso en una de las conducciones que sirve para eliminar el exceso de este, lo que le hizo perder la ventana de lanzamiento del mes pasado, la NASA tenía programado el lanzamiento del Endeavour en la misión STS-127 para esta próxima noche a la 1:13 hora de España (UTC +2).

Zona de la fuga - NASA TV
Zona en la que se produjo la fuga - NASA TV
Técnico revisando la zona problemática - NASA/Jack Pfaller
Técnico revisando la zona problemática - NASA/Jack Pfaller

Distintas comprobaciones y revisiones realizadas durante el mes pasado, que terminaron un llenado de prueba del tanque principal de combustible el pasado 1 de julio, indicaban que el problema de las fugas de hidrógeno estaba resuelto, con lo que el único problema para poder llevar a cabo el lanzamiento parecía ser la meteorología, ya que la Fuerza Aérea daba sólo un 40% de posibilidades de que las condiciones fueran adecuadas para este.

Y ha sido precisamente la meteorología la que ha obligado a un nuevo aplazamiento del lanzamiento, ya que durante una tormenta eléctrica ayer hasta 11 rayos alcanzaron la plataforma de lanzamiento o sus cercanías, con lo que se ha decidido posponer este para que los técnicos de la agencia tengan tiempo para inspeccionarla.

Momento del impacto de uno de los rayos - NASA TV
Momento del impacto de uno de los rayos - NASA TV

Ninguno de los rayos alcanzó el transbordador, el tanque de combustible, ni los propulsores de combustible sólido -de hecho la plataforma de lanzamiento está protegida por un sistema de cables destinada para alejar los rayos del transbordador- pero dos de ellos fueron lo suficientemente fuertes como para que los ingenieros hayan decidido revisarlo todo, aún a pesar de que las indicaciones iniciales son de que no ha pasado nada.

Así, la nueva hora de lanzamiento queda fijada en la 1:13 de la noche del domingo 12 al lunes 13, de nuevo hora de España. La predicción meteorológica es en esta ocasión favorable en un 60%.

Por su parte, a ventana de lanzamiento de este mes se extiende hasta el 14 de julio, momento a partir del que no se podría llevar a cabo porque el transbordador quedaría demasiado expuesto a la luz directa del Sol mientras estuviera atracado en la Estación Espacial Internacional.

El objetivo principal de esta misión es poner en órbita e instalar en su sitio correspondiente de la ISS los dos módulos que faltan de Kibō, el laboratorio espacial de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

Vista general de Kibo
Vista general de Kibo

Estos son la parte conocida como Exposed Facility, que es aquella en la que se pueden dejar experimentos expuestos a las condiciones ambientales del espacio, y la Experiment Logistics Module - Exposed Section, que es la parte en la que se pueden dejar almacenados materiales para ser utilizados en el exterior.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear