Por Avión Revue — 17 de Enero de 2009

pregunta de Teresa Romanones (Madrid)

Algunos aviones están preparados para transportar un motor extra

Pues sí, Sus ojos no la han engañado. El B-747 así como por ejemplo el B-707, están diseñados para poder transportar un quinto motor entre el motor interior del ala izquierda y el fuselaje. El británico VC-10 también estaba preparado para llevar un motor bajo un ala.

Dicha utilidad fue incorporada en el diseño de estos aviones para facilitar el transporte de los motores, dado que, especialmente los del B-747, eran difíciles de llevar en los cargueros de la época sin tener que desmontarlos, lo que incrementaba el tiempo necesario para «rescatar» a cualquier avión que hubiese quedado varado por una avería que requiriese el cambio del motor.

Ese motor de repuesto se carenaba normalmente para evitar que los álabes al girar por el efecto del aire durante el vuelo se pudiesen dañar, además de que con el carenado se reducía la resistencia aerodinámica.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Nacho

Mola, es de esas cosas que hacen que los ingenieros se ganen el calificativo de ingenieros :)

#2 — Juselino

Tambien en el DC-8 Douglas lo hicimos muchas veces y fué precisamente Douglas quien , en ese tiempo, inció tal operacion, que fué despues tomada por la Boeing.
Para ese taslado se tenía que adecuar la entrada de aire a dicho motor de tal forma que no ofreciera mucha resistencia al "ram air" y no girasen los rotores, muchas veces con esas rpms bajas no se lubricaban bien los bearings de los rotores y del gearbox, produciendo fallas por lubricación. Te lo recuerda Juselino, con miles de horas de vuelo.....no fueron en vano.Saludos

#3 — José Luis Celada Euba

También el DC-10 estaba capacitado para hacerlo. En todos los casos, el transporte ocasionaba una degradación de las performances (perfectamente definida en los manuales) que aumentaba consumos y disminuía alcances, altitudes de vuelo y carga de pago. Existían dos carenados en el mercado, uno que lo cubría totalmente y lo convertía en algo parecido a una gota de agua y otro que obligaba a desmontar el primer escalón de álabes de fan e impedía la rotación del motor por problemas de lubricación. En cualquier caso era un espectáculo verlo montado, qué pena no tener recuerdos fotográficos de esas operaciones.
saludos

#4 — José Luis Celada Euba

Ah, se me olvidaba, estas operaciones estaban reguladas en los manuales del B747 y B707 como "5th pod transport" y en el DC10 como "4th pod transport".

#5 — Juselino

Saludos José Luis, de acuerdo contigo, sabes de esa operación. Definitivamente has volado mucho, y me gustaría tener cambio de ideas contigo. Recibe un abrazo de Juselino, yo ya estoy retirado de la aviación.