Por Avión Revue — 18 de Septiembre de 2009

Hispasat 1D

Por Redacción Avión Revue. Alberto Parrondo quiere reivindicar el carácter español de la compañía de la que es presidente desde hace poco más de un año, Thales España, para lo que desglosó en un encuentro con la prensa las distintas actividades de la compañía en nuestro país, incidiendo en la participación que Thales ostenta en diversas empresas «100x100» españolas y en los distintos ámbitos donde desarrolla su actividad.

Según Parrondo, aunque la compañía, de origen francés, está im-plantada en 50 países, cada una de estas filiales funciona de una manera completamente independiente, y el caso español no podía ser menos. Parrondo destacó que en 2008 la cartera de pedidos creció en España un 20 por ciento respecto a 2007, por un valor de 524 millones de euros, y las ventas lo hicieron en un 7 por ciento, hasta conseguir los 375 millones de euros.

España es el sexto mercado mundial para Thales, y actualmente tiene una plantilla total de 2.500 empleados (entre empresas participadas y la propia Thales). Además la compañía exporta el 15 por ciento de sus producción total, especialmente a clientes de Oriente Medio y es centro de Excelencia a nivel mundial en señalización ferroviaria, espacio y seguridad para infraestructuras de petróleo y gas.

Las empresas participadas por Thales en España, siempre con una participación del 49 por ciento, son Amper Programas, Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES) e Indra Espacio. En total la empresa tiene 12 centros de trabajo en España, sin contar con las distintas instalaciones de las demás compañías participadas.

Aeronaútica y Espacio, segundo mercado
Thales España desarrolla en España tres grandes áreas de actividad. Seguridad, con un 75 por ciento de las ventas, Aeronáutica y Espacio, con un 15 por ciento, y Defensa, con un 10 por ciento.

Parrondo quiere revertir esta excesiva dependencia del mercado de seguridad, y para ello apuesta por el que es su segundo mercado en España para el grupo, el de aeronáutica y espacio. De hecho, el peso específico de esta área de actividad para el total del grupo es mayor que en España. Para ilustrarlo Parrondo comentó en este encuentro que 1 de cada dos aviones que aterriza de forma segura en el mundo lleva algún sistema de control diseñado y fabricado por Thales.

Un 85 por ciento de la producción espacial de Thales en España se exporta siendo sus puntos fuertes las aplicaciones para satélites e infraestructura espacial, además es centro de excelencia en actividades espaciales dentro de la organización del grupo. Parrondo destacó que la actividad espacial de Thales España es especialmente competitiva.

De la constelación LEO al simulador del A400M
Simulador A400MEn 2007 se cumplieron 40 años de la llegada de Thales a España. Desde entonces la compañía no ha hecho sino crecer en España, hasta el punto de que en los últimos años el crecimiento de las ventas ha sido siempre de dos dígitos.

Actualmente Thales cuenta con oficinas en Madrid, Valladolid, Oviedo, Santander, Bilbao, Barcelona, Valencia y Sevilla, además de participar en otras tres empresas -como ya se ha comentado en el texto.

En España los clientes de Thales van desde el ministerio de Defensa, el de Interior, el de Fomento, ADIF, RENFE a otros como la propia EADS-CASA, Hispasat, Iberia, BBVA etcétera, y podemos encontrar equipos de la empresa desde la constelación de satélites LEO al cockpit o el simulador del A400M, o las torres de control gestionadas por AENA.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear