Por @Alvy — 4 de Enero de 2015

He aquí una excelente demostración de boom sónico, el estampido que se escucha en el momento en que un F/A-18C «hornet» supera la velocidad Mach 1 (unos 340 metros por segundo o 1.225 km/h).

En estos aviones y a esa altitud va unido a un curioso cono de vapor de agua producido por la condensación del choque, como se ha podido ver en infinidad de ocasiones.

Actualización (5 de enero de 2015): Daniel que de esto de pilotar nos consta que entiende bastante, matiza un lo que se ve en el vídeo:

Parece claro que la pasada del F18 no es supersónica. Aparte de estar estrictamente prohibido, a esa distancia no quedaría un tímpano o cristal entero. Es una pasada en trans-sónico: se ve claramente el cono de condensación provocado por la baja presión detrás de la onda de choque, que está pegada al avión (por lo que no puede estar en supersónico).

Así que ahí queda la aclaración; consideremos todo lo dicho sobre el «estampido y la velocidad supersónica», que es lo que se decía en el texto del vídeo original, como un error de entendimiento de lo que en la escena sucede.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear