Por @Wicho — 29 de Noviembre de 2017

El EC-BZO muerto de risa en Son San Joan

La compañía aérea Spantax llegó a ser en mayor operador de todo el mundo del Convair CV990 Coronado, con hasta 14 unidades en su flota. En el momento de su quiebra aún le quedaban 12, de las que 11 quedaron aparcadas en el aeropuerto civil de Palma y fueron siendo desguazadas poco a poco.

Pero el ejemplar número 12, el matriculado EC-BZO, quedó aparcado en la zona militar del aeropuerto y allí se quedó, sin que nadie le hiciera caso, pero sin que nadie tampoco lo haya desguazado.

Hoy en día, aunque está en un estado de mantenimiento bastante lamentable tras casi 30 años a la intemperie es uno de los cuatro ejemplares de Coronado que quedan en el mundo y parece, que por fin, los diversos planes e iniciativas que han ido saliendo a lo largo de los años para intentar recuperarlo van a dar su fruto.

Según cuenta Europa Press el Consell de Mallorca ha tomado cartas en el asunto y el presidente se ha reunido con representantes de la asociación Amigos de Son Sant Juan, la Fundación Aeronáutica Mallorquina y altos cargos de la base aérea para analizar y coordinar actuaciones para salvarlo.

Lo primero será moverlo a un lugar seguro, para lo que el Ejército del Aire está haciendo ya los trámites oportunos, probablemente a un espacio que ceda Aena. Una vez allí se podría empezar a trabajar ya en restaurarlo, operación cuyo coste podrían asumir algunas empresas privadas presentes en las islas.

Es –si por fin es cierta– una magnífica noticia de cara a conservar el patrimonio histórico de la aeronáutica en España.

Además el Coronado se uniría como muestra de la flota de Spantax al Beechcraft Modelo 18 con matrícula EC-ASJ que pertenece a la Fundación Infante de Orleans, en cuyas exhibiciones de vuelo participa regularmente.

(Vía Lince Analista).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear