Por @Wicho — 13 de Octubre de 2009

Aunque no lo he visto anunciado en ninguna parte y ni tan siquiera he recibido un correo electrónico al respecto, desde la semana pasada es posible hacer la facturación sin papeles con Iberia.

De hecho lo descubrí el pasado viernes cuando iba a facturar unos vuelos Bilbao - Madrid - La Coruña y en el último paso del auto check-in online me encontré con que las opciones ahora son

  • Imprimir la tarjeta de embarque desde un documento en PDF
  • Recibir código de embarque por correo electrónico en su teléfono movil
  • Recibir código de embarque SMS en su teléfono móvil

Escogí la última opción y al momento tenía dos SMS en mi iPhone con un enlace a sendas páginas web como esta, una por cada uno de los vuelos que estaba facturando:

Check-in sin papeles Iberia

En Bilbao no tuve ningún problema para pasar el control de seguridad ni en la puerta de embarque.

En Madrid, sin embargo, no funcionaba el sistema, pero tampoco tuve ningún problema a pesar de ello. Simplemente, al comprar en las tiendas, donde en las dos que compre me dijeron expresamente que era la primera vez que veían una tarjeta de estas, tuve que decirles mi destino -parece ser el único dato que necesitan-, mientras que al embarcar tuvieron que buscar mi nombre en la lista de pasajeros una vez que les di mi DNI, con lo que aunque falle el móvil o nos quedemos sin batería tampoco pasa nada.

Eso sí, de nuevo recomiendo, al menos en el iPhone, capturar como imagen el código de embarque pulsando el botón principal junto con el de encendido, con lo que este quedará añadida al carrete de la aplicación de Fotos y no hará falta que funcione la conexión a Internet una vez recibido.

Igual que en el caso de Spanair, me parece una comodidad, especialmente cuando estás de viaje y no estás seguro de poder utilizar una impresora, con lo que además te evitas tener que pasar por los mostradores de embarque para que te hagan una copia si no puedes imprimirla tú.

Por otro lado, si esto se populariza, serán muchas las toneladas de papel, tinta y/o tóner que se ahorren al año, lo cual no está nada mal.

Actualización 14 de octubre: Facturando otros dos vuelos unos días después veo que o bien la opción no está disponible para vuelos con origen en La Coruña o bien el servicio ha sido desactivado.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — elsa

Llevo años viajando sin papeles. Nunca he imprimido un billete electrónico ni un código de reserva ni nada. Para vuelos internacionales tampoco.No se donde esta la noticia.

#2 — Fernando

La noticia está en lo que dice el texto, que habla de tarjeta de embarque - facturar. No dice nada de billetes ni de código de reserva en nigún momento.

¿Verdad que te imprimen una tarjeta de embarque en el mostrador?
Con este sistema no es necesario ese paso.

#3 — Mariano

Especialmente para Elsa pero para todos en general: Ojo con no imprimir los billetes / reservas etc. Si se te ocurre entrar en algunos países con billete de solo ida porque la vuelta la tengas a otro destino y/o con otra compañía, puedes tener problemas con los trámites de inmigración.
P.D. a la noticia, Spanair si lo tiene activado desde hace unos días y si ha hecho publicidad de ello.

#4 — Wicho

Sí, el sistema de Spanair lo probé a principios de mes y de hecho la prueba está enlazada desde el texto, justo donde pone «en el caso de Spanair».

#5 — Roberto

Hace unas semanas Iberia me envió un correo en el que anunciaban el nuevo servicio exclusivamente en Bilbao y Barcelona.

#6 — tordanxa

Yo también he utilizado este sistema con Iberia y no he tenido ningún problema.

Y efectivamente con este sistema se puede ahorrar mucho papel, el problema es que tardará en popularizarse, la gente necesita ver su billete y tarjeta de embarque impresos porque le da más seguridad.