Por @Wicho — 8 de Mayo de 2017

Uno de los tres últimos Phantom griegos

Con la disolución del 348 Escuadrón de Reconocimiento Táctico el 4 de mayo de 2017 la Fuerza Aérea Griega retiraba después de 64 años desde que empezara a usar este avión sus últimos Phantom RF-4E, los últimos que estaban en servicio en Europa.

Así que a partir de ahora cualquier aerotrastornado que quiera ver un Phantom –técnicamente Phantom II pero nadie le llama así– en vuelo tendrá que irse a Corea del Sur, Irán, Japón o Turquía; en los Estados Unidos la Fundación Collings mantiene uno en vuelo.

98.000 horas en 64 años
98.000 horas en 64 años

Se cuenta que cuando entregaron el primer ejemplar operativo a la Armada de los Estados Unidos allá por 1960 uno de los mandos dijo que le pareció tan feo que creyó que estaba boca abajo, pero con el tiempo demostró ser uno de los aviones más capaces de la historia, llegando a establecer 15 récords durante su vida operativa.

Sus prestaciones eran tan impresionantes que llegó a ser utilizado por los Blue Angels y los Thunderbirds, los equipos acrobáticos de la Marina y la Fuerza Aérea respectivamente; es el único avión de la historia que ha servido con ambos equipos.

The Aviationist tiene más –y mejores– fotos de la ceremonia de retirada que la propia Fuerza Aérea Griega.

¡Phantom «phorever»!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear