Por @Alvy — 27 de Octubre de 2009

Lemv

Este grácil dirigible autónomo desarrollado por el ejército norteamericano y Lockheed Martin se llama LEMV (Long Endurance Multi-intelligence Vehicle), un híbrido que se sostiene en el aire mediante el impulso combinado del gas ligero en su interior (80%) y el resto aerodinámica (20%). Puede permanecer hasta tres semanas a una altitud de unos 20.000 pies, con más de 1.000 kilogramos de carga útil, mucho más que otros vehículos no-tripulados convencionales. De momento es un prototipo que están pensando enviar a Afganistán, y que en el futuro podría utilizarse también para usos civiles tales como investigación y ayuda en caso de catástrofes.

(Vía EcoGeek.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Jose M. / Sandglass Patrol

curioso! La estructura del dirigible no es rígida, ¡¡es trilobular!! COMO LA DE LOS SEMIRRIGIDOS DE TORRES QUEVEDO.

Por otro lado, interesante el sistema de tren de aterrizaje. Por aqui hablábamos un día de trenes de aterrizaje raros. Como orugas de tanque unos. como 'hovercrafts' otros. ¡¡ese es el sistema de tren de aterrizaje usado en este proyecto!!

#2 — jaby

Pero estos tios no vieron las pelis de la 2ºguerra mundial? no vieron las catástrofes que fueron los dirigibles.
Además los poca verguenza, se lo montan en Afganistan, por si sale algo mal, al menos que no sea en nuestras tierras.
Nosotros mientras tanto usamos el Beluga, más rápido y seguro.
Saludos!

#3 — tomassino

me juego una gonada a que el LEMV forma parte indirectamente del desarrollo del proyecto de carguero pesado WALRUS, lockheed es uno de los dos contratistas seleccionados por el darpa para el walrus (500-1000 toneladas de carga, a 12000 millas) y todas las mierdas que saquen ahora con dirigibles seran desarrollos que fijo iran a parar de alguna manera en ese proyecto.

#4 — tomassino

me juego una gonada a que el LEMV forma parte indirectamente del desarrollo del proyecto de carguero pesado WALRUS, lockheed es uno de los dos contratistas seleccionados por el darpa para el walrus (500-1000 toneladas de carga, a 12000 millas) y todas las mierdas que saquen ahora con dirigibles seran desarrollos que fijo iran a parar de alguna manera en ese proyecto.

#5 — tomassino

me juego una gonada a que el LEMV forma parte indirectamente del desarrollo del desaparecido proyecto de carguero pesado WALRUS.

#6 — Chat Gratis

Para Jaby, los desastres de dirigibles en el pasado, se debieron al uso de hidrógeno, altamente inflamable (de hecho existen ya vehículos que utilizan hidrógeno como combustible, en pilas de combustible, la oxidación -combustión- del hidrógeno produce agua y electricidad).

Con el uso de helio, un gas noble, inerte y no combustible, no debe haber ningún problema por el apartado de seguridad ante incendios, y en realidad, no debería haberlo tampoco utilizando hidrógeno...

Como curiosidad, hoy en día, a diario, hay máquinas que utilizan combustibles más inflamables de una manera segura. Coches, motos, avionetas... Uilizan gasolina (altamente inflamable, recordemos que la combustión en la cámara se debe a una simple chispa originada por la bujía).

Los reactores comerciales utilizan Jet A1, un tipo de combustible más parecido al diesel que a la gasolina, con una temperatura de autoignición de 210 grados C. (temperatura a partir de la cual, el combustible comienza a arder espontáneamente). El hidrógeno tiene una temperatura de autoignición de 536 grados, más del doble.

#7 — anubis

Jaby, no te olvides que se ha evolucionado muchisimo en la ciencia de los materiales y los motores. Un zeppelin, de los mas sofisticados, tenia una estructura reticulada y un entelaso de algodón, lo cual no solo le permitia tener el peso maximo necesario para elevarse sino que lo volvia totalmente vulnerable a algun tipo de incendio.
El caso del Hindenburg fue uno de los mas conocidos accidentes, este modelo estaba relleno de hidrogeno debido a que eeuu en epocas de entre guerra declaro como propio y exclusivo el uso del Helio. En dicho accidente murieron 36 personas.
Alguien recuerda cuantas personas murieron en el titanic?? y los barcos siguen siendo el principal medio de carga para largas distancias.

#8 — anubis

ahora quisiera profundizar e las grandes diferencias entre los antiguos dirigibles y este tipo de proyectos.
En cuanto a materiales, pasamos de aluminio, madera y tela, a materiales compuestos de carbono keblar o vidrio, aleaciones de aluminio de alta recistencia y bajo peso especifico.
En cuanto a motores creo que basta con decir que los antiguos dirigibles usaban motores alternativos de unos 1000 hp (unos 4 motores aprox) que no tengo el dato de cuanto pesaban pero imaginen un block de acero y tienen una idea; hoy en dia una turbina tiene una relacion peso empuje incomparable, debido a la utilizacion de materiales mucho mas livianos y capaces de trabajar a temperaturas mucho mayores.
Estructuralmente, no soy muy ducho en el tema, pero se ha avanzado mucho en la optimizacion del material (bajo peso mayor resistencia de la estructura).
En fin, son casi 70 años de desarrollo aeronautico en los que es imposible no darles la oportunidad a los dirigibles!

#9 — anubis

evidentemente no es algo que no esten pensando seriamente:

http://www.metacafe.com/watch/2102429/zeppelin_aircraft_lockheed_martin_p_791/