Por Avión Revue — 27 de Marzo de 2009

pregunta de Christian Benítez (Asunción, Paraguay)

tn-contrahelices.jpgLas hélices contra rotatorias que usan aviones como el Tu-95 son movidas por un solo motor, mientras que ha habido aviones que contaban con este sistema pero cada una de ellas era movida por un motor diferente.

La teoría de este tipo de hélices es que aumentan la efectividad hasta en más de un 15 por ciento con respecto a una sola hélice. Al girar, la hélice imprime un movimiento giratorio al aire, y parte de la energía de este se pierde. La segunda hélice, justo detrás, imprime un giro en sentido contrario al aire, lo que anula el movimiento generado por la primera, por lo que el aire sale de las hélices «recto» y toda su energía se usa para impulsar al avión. Esto supone también un importante ahorro de combustible con respecto al mismo avión equipado con hélices simples.

Técnicamente, el eje del motor se conecta a una caja de engranajes que a su vez trasmite el movimiento a dos ejes concéntricos que giran en sentidos opuestos. Cada uno de estos ejes mueve una de las hélices.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Jose M. / Sandglass Patrol

También ayuda a tener menos problemas con el par. Si todas las hélices de un avión giran en un sentido, el avión tiende a girr en el contrario (conservación del momento angular). Si son contrarrotatorias anulas este efecto. Claro, que para eso no hace falta que estén todas en el mismo eje, como en el P-38 o el 400M

#2 — Jose

También se utilizan, desde hace bastante tiempo, en motores naúticos.