Logo Lainformacion.com
< Wi-Fi prestado
¿Por qué los ATV de la ESA llevan aire y oxígeno si el primero contien >

Así se ve un incendio forestal desde un avión apagaincendios

MAFFS 6 Rim Fire 22Aug13 1750 es un vídeo grabado desde la cabina de un C-130 del Ala 146 de la Guardia Aérea Nacional de California en el que se ve cómo es el proceso de lanzar una carga de agua contra un incendio.

El piloto del C-130 va recibiendo instrucciones de un controlador en tierra que no sólo le indica en qué dirección y de qué forma quiere que suelte el agua, sino que también le va advirtiendo de la presencia de otros medios aéreos en la zona.

Este C-130 lleva instalado un sistema MAFFS, de Modular Airborne FireFighting System, Sistema Aerotransportado Móvil Para Lucha Contra Incendios, que permite a un C-130-E o H que monte las guías compatibles convertirse en un tanquero con una capacidad de 10.000 litros de retardante repartidos en cinco depósitos.

MAFFS
Un sistema MAFFS a punto de ser instalado en un C-130 del Ala 145 de la Guardia Aérea Nacional de Carolina del Norte

En España, mientras tanto, el 43 Grupo del Ejército del Aire lleva también un veranito de aúpa.

Citando a uno de los pilotos del 43:

Estos aviones sufren mucho más que otros bajo nuestro mando. Muchísimo más. Nosotros no nos dedicamos a despegar y a mantener el mismo régimen de motor a 30.000 pies durante cinco horas. Nosotros despegamos cincuenta veces por vuelo y realizamos otras cincuenta aproximaciones frustradas cada vez que lanzamos, pidiendo en cada una de ellas el 100% al avión para salir de ese agujero. Siempre volamos en baja cota, donde los motores ingieren muchísima más porquería de la atmósfera que a siete kilómetros de altitud. Volamos entre humo y ceniza, y nuestras turbinas aspiran agua salada cada vez que operamos en el mar. Nuestros aviones sufren mucho, nosotros se lo exigimos porque es su deber, como el nuestro, pero no los maltratamos. Aun así, y obviamente, a veces se rompen. Más a menudo que otros. Y nuestros mecánicos siempre los arreglan

Anotaciones relacionadas:

2 comentarios

#1 ping César

Me mola muchísimo la alarma de "LANDING GEAR" cada dos por tres en la aproximación para soltar el retardante. Entre el contralador y la "pava" diciendo eso, el piloto tiene que estar poco estresado... Cállate!!!

#2 ping Eduardo Ortega

La aeronave pequeña, parece que su función es marcar la ruta para el C130 en la descarga del agente retardante.