Por @Wicho — 15 de Septiembre de 2009

Lightning from the cockpit por Peter Caygill2 estrellas: Interesante pero un poco plomo Lightning from the cockpit: Flying the Supersonic Legend. Peter Caygill. Pen and Sword, marzo de 2006. 192 páginas. Inglés. ISBN 184415355X.

El Lightning siempre me ha parecido uno de los aviones más curiosos e intrigantes jamás diseñados, amén de ser el único caza británico capaz de Mach 2 de la historia, con lo que cuando vi en Amazon este libro, descrito como un libro escrito a base de las memorias de los pilotos que lo volaron, no dudé un instante en comprarlo.

El problema es que en realidad las contribuciones de los pilotos en cuestión apenas son un diez por ciento del libro, si es que llagan a tanto.

En su lugar, hay un montón de información muy técnica acerca del proceso de desarrollo del avión y de sus distintas variantes, detallada hasta la saciedad con datos como velocidades máximas según en qué configuración se estuviera volando, incidencia de volar con uno o dos misiles en el ajuste del timón de profundidad -y a cuantos grados había que ajustarlo- y cosas así. Hay tanta información de este tipo que incluso llega a hacerse un poco pesada.

La mejor parte, sin duda, son los capítulos en los que el autor «deja hablar» a los pilotos, pero como ya he dicho, me parece demasiado escasa.

Al final no me arrepiento de haberlo comprado, pero reconozco que por las partes más áridas a menudo pasé haciendo una lectura en diagonal.

Por cierto que si a alguien le apetece darse una vuelta en un Lightning, aún queda uno en vuelo en el mundo, propiedad de la empresa Thunder City en Sudáfrica. No dan el precio (imagino que es de esas cosas que si tienes que preguntar es que no te lo puedes permitir) pero una salida en el Hunter que también poseen está ahora mismo de oferta por unos 6.500 euritos de nada.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — foneticman

Nada,una bagatela, el vuelo de entre 35 y 40 minutos de duración en el Lightning está en unos 11.000 eurillos, pero quién no pagaría gustosamente esa cantidad por sobrepasar 2 veces la velocidad del sonido montado en un relámpago plateado.

#2 — Gali

Chulísimo enlace de cuando estaba al servicio de los cadetes de la RAF... en versiones de dos asientos paralelos!

http://www.youtube.com/watch?v=2-sDdVkGVDs&feature=related