Por @Wicho — 27 de Octubre de 2009

Sun Sets on Launch Pad 39B - NASA/Bill Ingalls
Sun Sets on Launch Pad 39B - NASA/Bill Ingalls

Aunque la cuenta atrás va con una media hora de retraso sobre el horario previsto, todo está listo en el Centro Espacial Kennedy para intentar el lanzamiento del cohete Ares I-X a partir de las 14:00, hora de España (UTC +1), donde en estos momentos la única preocupación está en la meteorología, pues se prevé que hay un 60% de posibilidades de que impida realizarlo.

El Ares I-X es un modelo de pruebas con el que se espera poder poner a prueba el funcionamiento de la primera etapa de Ares I real, que será uno de los pilares del futuro programa Constelación, llamado a sustituir a los transbordadores espaciales, la separación de esta etapa de la superior, su posterior recuperación, y las operaciones de tierra de apoyo al lanzamiento.

Se puede seguir su progreso vía NASA TV o mediante el blog del lanzamiento.

Actualización: Tras batallar con una cubierta de un sensor que no quería salir de su sitio, un barco que se metió en la zona de seguridad, y alguna que otra cosilla más, al final fue efectivamente la meteorología la que impidió realizar el lanzamiento, ya que se corría el riesgo de que de lanzar en las condiciones reinantes se produjeran unas descargas de electricidad estática que podrían impedir la transmisión de los datos del vuelo a la base, lo que haría que el lanzamiento hubiera resultado inútil. El próximo intento tendrá lugar mañana, miércoles 28.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — Jose M. / SandglassPatrol

As NASA's new rocket, Ares 1, prepares for blast off tomorrow from the Kennedy Space Center, heavy doubts already hang over its future.

The sleek, towering rocket is expected to replace the retiring space shuttles and return U.S. astronauts to the Moon.

But the test flight comes as the Obama administration considers whether to continue the Ares 1 rocket program. Besides positioning crews in Earth orbit for transport to the Moon, Ares 1 is intended to serve as a taxi for the International Space Station.

Ares 1. New NASA rocket's future in doubt

#2 — mayestic

La verdad no entiendo como sustituyen el diseño de los transbordadores espaciales (a parte de por su vida útil) por estas nuevas naves, que creo que son como dar un paso atrás.

#3 — mayestic

La verdad no entiendo como sustituyen el diseño de los transbordadores espaciales (a parte de por su vida útil) por estas nuevas naves, que creo que son como dar un paso atrás.

#4 — Javier

Esto es porque los costes de operación del transbordador son muy caros, ya que solo el mantenimiento y la preparación de una misión a otra cuestan muchos millones de dolares. Además, los materiales de una reentrada tras otra se van deteriorando y estos costes van aumentando con el tiempo, etc. A esto también hay que sumarle las limitaciones del transbordador espacial, con el que es practicamente imposible llegar a la luna.

#5 — Javier

Ah, se me olvidaba. Hay que tener en cuenta que el espacio no es una carretera con coches, es decir, cada misión tiene un diseño específico que puede ser completamente distinto al de otra misión que no sea demasiado diferente, como ocurre con la Soyuz y el Shuttle. En el momento que han cambiado los objetivos la NASA ha tenido que decidirse por este modelo, que es, hasta ahora, mucho más eficiente para misiones que vayan más allá de una LEO (orbita terrestre baja).

#6 — null

Hola.

Parece que ya lo han lanzado con éxito. ¡Bien por la NASA!

Lo que yo me temo es que finalmente esto será cancelado (al menos la parte de Ares 5) y se convertirá en un camino que lleva a ninguna parte.

Saludos.