Por @Alvy — 7 de Marzo de 2009

Warrior Alpha, una variante de los Predator

Aunque no está del todo claro cómo de fiable es la información sobre este «hito», un Warrior Alpha de la Task Force ODIN de los Estados Unidos ha tenido el dudoso honor de causar la primera muerte registrada de la historia por parte de un vehículo aéreo militar no tripulado. Este drone es una variante de los Predator que llevan funcionando desde 1995. Según los informes el hecho sucedió el 23 de febrero cuando el Warrior Alpha disparó sus misiles en la zona de la provincia de Diyala en Pakistán contra un grupo de «insurgentes».

Curiosamente, este vehículo en concreto no estaba operado por «oficiales pilotos» sino por personal especializado. El sargento al mando de la operación dijo que

Aunque sabíamos que era algo que teníamos la capacidad de hacer, no habíamos tenido la oportunidad de usarlo hasta el momento.

(Vía Gizmodo.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — anónimo

Pues yo he leído recientemente que este tipo de aviones, muy usados por Israel en Gaza, llevan tiempo causando victimas mortales, y no precisamente "insurgentes".

Saludos

#2 — Aldusa

De hecho se puede ver en youtube desde hace tiempo como se ve desde la camara de "predators" el disparo de misiles hellfire en irak contra blancos humanos.

#3 — Golias

Creo que hay un error, posiblemente por confusión de términos. El MQ-9 Reaper (que es un avión no tripulado) lleva años haciendo esta clase de ataques. El artículo lo que dice es que el ataque vino de un Warrior sin piloto. No es lo mismo: el Reaper tiene un piloto que lo maneja a distancia; este Warrior hizo el ataque dirigido por simples soldados. El hito está en la ausencia de un piloto, no en que sea un vehículo no tripulado.

#4 — Alvy

Interesante matiz, gracias.

#5 — Jose / Sandglass Patrol

De hecho,después del miniarticulo que hemos puesto hoy puede que las victimas por aviones no tripulados (que no sin piloto) sea anterior, muy anterior. En las Islas Salomón (año 43) se usaron unos cuantos aviones dirigidos a distancia...

#6 — Spooky

Como dicen algo falla en la noticia, el Reaper lleva dando caña bastante tiempo, y antes que el los primeros predator armados de la CIA como el que se cargo en noviembre de 2002 a 6 presentos miembros de AlQueda en Yemen.

Otra cosa, ¿que es eso de Fuerza Aerea ODIN? no sera mejor el Task Force ODIN, un grupo ad-hoc para una tarea concreta, en este caso ODIN son los que se encargan de cazar a los insurgentes que plantan las bombas conocidas como IEDs.

#7 — Alvy

Cierto, cambiado lo de «task force», se me fue la olla…