Por @Wicho — 9 de Enero de 2009

Último EasyJet en entrar antes de cerrar - José Ramón Valero
Este avión de EasyJet fue el último en aterrizar en Barajas antes de su cierre - José Ramón Valero

La ola de frío que afecta a España estos días ha provocado una fuerte nevada que ha obligado primero a restringir el número de operaciones por hora del aeropuerto de Madrid-Barajas y más tarde a cerrarlo por completo al tráfico durante unas cinco horas ante la cantidad de nieve caída.

Barajas nevado por José Luis Celada
Barajas nevado por José Luis Celada
Barajas nevado por José Luis Celada
Barajas nevado por José Luis Celada
Distintas vistas de la plataforma en Barajas - Fotos de José Luis Celada Euba

Según el Secretario de Estado de Transporte a partir de las 8:30 de la mañana se empezaron a limpiar las pistas, siempre con el objetivo de tener una abierta para despegues y otra para aterrizajes, pero a las 11:30 la falta de visibilidad y la posibilidad de que se formaran placas de hielo bajo la nieve obligaba a cerrar el aeropuerto, cuyo METAR a las 11:45 era:

LEMD 091145Z 33004KT 2000 -SN BKN006 BKN015 M00/M01 Q1018
R/SNOCLO BECMG 3000=

en el que R/SNOCLO indica que las pistas están cerradas por contaminación de nieve.

El aeropuerto volvía a abrir una pista para despegues a las 16:40 y otra para aterrizajes a las 17:41, pero dadas las condiciones meteorológicas está admitiendo sólo 20 operaciones por hora.

Eso ha obligado a que muchos aviones ya en vuelo tuvieran que irse a aeropuertos alternativos; en Barajas hay miles de pasajeros pendientes de ver lo que pasa con sus vuelos, aunque muchos ya han sido enviados a hoteles, y por todo el mundo hay personas pendientes de si sus vuelos con destino a Madrid salen o no. La web de AENA, por su parte, lleva horas con el mensaje

La Web de Aena no está disponible en estos momentos. Perdonen las molestias.

El temporal de frío y nieve que afecta a España está provocando retrasos y cancelaciones de vuelos. Aena recomienda a los pasajeros que tengan previsto viajar que contacten con su compañía aérea para solicitar información.

Información recopilada vía Aerolínea, Twitter, y Alex y Diego, que están en Viena y Roma respectivamente esperando a ver si sus vuelos con destino a Madrid salen o no.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Satur

¿Ésto es normal? Porque no me imagino al aeropuerto de San Petersburgo o de Boston cerrando por la nieve

#2 — Anonimo_lector

Es normal. Absolutamente si.
Boston no cierra por nieve... por que en Boston nieva.
En Madrid la nieve es un fenómeno paranormal. Tener listos equipos suficientes para preparar y mantener Barajas durante un temporal de nieve es carísimo, porque jamás se usaría.
Y la política, como siempre, a ver si saca provecho.
Un saludo.

#3 — Germán

Ami no me parece normal, ni medio normal. No se pide que tengan los medios de Chicago, donde cuatro meses al año se los pasan abriendo y cerrando pistas para limpiarlas por nieve.

Pero en el caso de España, Aena dotó de quitanieves a todos los aeropuertos de la mitad norte de la península, y Barajas no fue una excepción.

Lo que supongo que ocurrió es que la predicción no llegó con la suficiente antelación como para permitir esparcir urea por las pistas. Cuando se quiso empezar, la nieve ya había cuajado (la urea es una medida preventiva, y no vale casi para nada esparcirla a posteriori)

Quiero pensar que las quitanieves de Barajas actuaron, pero por algún motivo no fueron capaces o no pudieron dar el rendimiento necesario para limpiar las pistas.

#4 — Wicho

Como completo profano en cosas de planificación en aeropuertos a mi me parece que dado lo anormal de la situación lo que fue un poco milagroso es que consiguieran tener el aeropuerto abierto hasta las 11:30.

Vale que puede no tener mucho sentido que en Barajas tengan el mismo número de quitanieves que en el aeropuerto de La Coruña (1 en cada) pero también es cierto que es extremadamente raro que en Madrid nieve y menos como lo hizo ayer.

Fijaros en la foto de José Ramón para ver la que estaba cayendo cuando tuvieron que cerrar.

#5 — Diego

Como afectado (estaba en Roma), la verdad es que no me parecía normal, sobre todo teniendo en cuenta que en Roma hacía un día soleado, así que chocaba más que te dijeran que Barajas estuviera cerrado.

Habiendo llegado ayer a la 1:30 a Madrid, y de camino a casa, me encontré con que sí que había nevado mucho, tanto como para cerrar el aeropuerto. Pero ahora, pienso yo: vale que en Madrid no suele nevar como nevó ayer, pero ¿no merece la pena invertir en maquinaria para evitar estos casos en el futuro? Quizás no se aprovechen todo lo que se pueden aprovechar en Frankfurt, Amsterdam-Schiphol o Boston, pero evitaríamos situaciones de caos y descontrol como ayer.

Y yo puedo decir que tuve suerte, otros no han llegado aún a Madrid.

Saludos.

#6 — serrablo

Tengo 68 años y estoy encantado de haber encontrado esta página web y recibir noticias sobe aviación. Desde niño me entusiasmaba la aviación pero en aquel entonces la situación económica y y familiar hicieron inviable mi sueño de pilotar un avión, (ahora lo hago desde casa con el simulador de Microsoft).Tengo que felicitaros y agradecer el que me tengáis en contacto con esta mi gran afición.
En cuanto al problema de Barajas lo que más me produjo malestar, fue la desatención a las personas que se quedaron bloqueadas en el aeropuerto sin información y lo que es peor sin atender a sus necesidades. Yo vi como nevaba y la verdad es que no me estraña dada la cantidad de nieve y el frio tan intenso que se cerrara el aeropuerto, hay que tener en cuenta que no estamos en Noruega y no podemos estar preparados como en el caso de paises más al norte, allí si es frecuente el tener situaciones parecidas e incluso peores. Y además ¿no dijo alguien importante, no sé qué del calentamiento global?

Saludos

#7 — cayetano

El dimensionamiento de recursos hay que hacerlo en función del uso probable previsto para no despilfarrar, pero coincido con Germán en que esta situación sí debiera haber sido prevista. Es decir, creo que en general no puedes tener recursos quitanieves para carreteras y calles como tienen en Noruega pero para un aeropuerto, y más para el de mayor tráfico de España, sí se deben tener previstos medios al menos para evitar su cierre. En barajas imagino que habrá otros recursoss que afortunadamente no se usan o se usan muy poco como sistemas de energía de emergencia, sistemas anti-incendio, sistemas para operaciones con niebla etc

#8 — Mmonchi

Si Iberia llegara a pagar todas las indemnizaciones por los retrasos y cancelaciones, alcanzaría los 90 millones de euros, según declaraciones de la OCU. Con sólo una fracción de esta cantidad Barajas podría tener un sistema antinieve a la altura de cualquier país.

Y eso sin valorar daños de imagen para Iberia, Madrid o España.

#9 — Wicho

Insisto en que no tengo ni idea de si es práctico, razonable, o justificable tener unos cuantos quitanieves permanentemente en Barajas o no, pero el comentario de serrablo sobre la atención en tierra a los pasajeros me parece muy acertado.

A finales de noviembre viví un despegue abortado sin mayores consecuencias en el aeropuerto de La Coruña en el que lo peor sin duda fue la mala atención que nos dispensaron luego en la terminal, y eso que éramos unas 150 personas.