Por @Wicho — 9 de Enero de 2009

Último EasyJet en entrar antes de cerrar - José Ramón Valero
Este avión de EasyJet fue el último en aterrizar en Barajas antes de su cierre - José Ramón Valero

La ola de frío que afecta a España estos días ha provocado una fuerte nevada que ha obligado primero a restringir el número de operaciones por hora del aeropuerto de Madrid-Barajas y más tarde a cerrarlo por completo al tráfico durante unas cinco horas ante la cantidad de nieve caída.

Barajas nevado por José Luis Celada
Barajas nevado por José Luis Celada
Barajas nevado por José Luis Celada
Barajas nevado por José Luis Celada
Distintas vistas de la plataforma en Barajas - Fotos de José Luis Celada Euba

Según el Secretario de Estado de Transporte a partir de las 8:30 de la mañana se empezaron a limpiar las pistas, siempre con el objetivo de tener una abierta para despegues y otra para aterrizajes, pero a las 11:30 la falta de visibilidad y la posibilidad de que se formaran placas de hielo bajo la nieve obligaba a cerrar el aeropuerto, cuyo METAR a las 11:45 era:

LEMD 091145Z 33004KT 2000 -SN BKN006 BKN015 M00/M01 Q1018
R/SNOCLO BECMG 3000=

en el que R/SNOCLO indica que las pistas están cerradas por contaminación de nieve.

El aeropuerto volvía a abrir una pista para despegues a las 16:40 y otra para aterrizajes a las 17:41, pero dadas las condiciones meteorológicas está admitiendo sólo 20 operaciones por hora.

Eso ha obligado a que muchos aviones ya en vuelo tuvieran que irse a aeropuertos alternativos; en Barajas hay miles de pasajeros pendientes de ver lo que pasa con sus vuelos, aunque muchos ya han sido enviados a hoteles, y por todo el mundo hay personas pendientes de si sus vuelos con destino a Madrid salen o no. La web de AENA, por su parte, lleva horas con el mensaje

La Web de Aena no está disponible en estos momentos. Perdonen las molestias.

El temporal de frío y nieve que afecta a España está provocando retrasos y cancelaciones de vuelos. Aena recomienda a los pasajeros que tengan previsto viajar que contacten con su compañía aérea para solicitar información.

Información recopilada vía Aerolínea, Twitter, y Alex y Diego, que están en Viena y Roma respectivamente esperando a ver si sus vuelos con destino a Madrid salen o no.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Hidden Life of Trees: What They Feel, How They Communicate

EUR 14,99

Comprar


Axiomático

EUR 17,05 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección