Por @Wicho — 27 de Abril de 2011

Según ha hecho público hoy mismo el Bureau d'Enquêtes et d'Analyses, el organismo francés encargado de investigar los accidente aéreos, el sumergible Remora 6000 ha encontrado en su primera inmersión parte del grabador de datos de vuelo (FDR) del Airbus A330 accidentado en junio de 2009 durante el vuelo Río de Janeiro - París: Information, 27 April 2011.

La parte que ha sido localizada es el chásis de la caja negra en cuestión, pero falta el cilindro en el que se almacenan los datos grabados por este dispositivo, aunque hay esperanzas de encontrarlo en las cercanías.

Imagen de la caja negra encontrada
Chásis del FDR del F-GZCP

Caja negra entera
La parte que falta es la etiquetada «memory module»

Lo que no está claro es si, aunque se encuentre, después de casi dos años en el fondo del mar a unos 4.000 metros de profundidad se podrán obtener datos de él, datos que se consideran fundamentales para poder esclarecer las causas del accidente.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

12 comentarios

#1 — Unoque

Mira tú. Uno que ha venido a hablar de su libro...

#2 — gab

pregunta de ignorante de aviones...no se les podría poner algún dispositivo que las haga flotar? es verdad que llevan una especie de radio faro dentro?

#3 — Javier

Lo del radiofaro, sí, llevan uno pero la batería tiene duración limitada. Respecto a lo de flotar, ¿como se haría? Para que flote debe llevar aire a presión y, no es viable puesto que debería flotar en caso de accidente con incendios y demás alrededor pondría en peligro la integridad interior de la caja por las altas temperaturas, etc, que además harían explotar al supuesto flotador. Si se os ocurre otra forma, decidme que ya pronto tengo que escojer proyecto fin de carrera xD

#4 — gonzalo

¿y que tal forrarla con goma, o corcho o alguna de esas cosas que flote?
(otro ignorante de avionáutica(?) (si, me gusta inventar palabras :P))

#5 — IMOO

IMO si flota, la caja podría desplazarse del punto de la colisión, lo que significa que se reduzca la posibilidad de dar con ella.

#6 — Javier

Además, la goma no resiste altas temperaturas, al igual que el corcho, que encima no es impermeable.

#7 — juanantz

A mi lo que me llama la atención es que el módulo de memoria del Flight Data Recorder vaya en el exterior.

Esto lo hace más vulnerable a desprenderse de la estructura principal, como ha sido el caso y sea más dificil encontrarlo. Por contra, entiendo que así se protege mejor la integridad de los datos almaecenados en el módulo de memoria.

Recuerdo que en el accidente del B737 de Gol en el amazonas también se desprendió este módulo y lo encontraron semienterrado en el fango en medio de la selva.

Tengo esperanzas de que lo encuentren en el caso del AF447 y que tanto el módulo de memoria del FDR como del FVR contengan información útil después de tanto tiempo.

#8 — IMOO

#9 — Javier

Creo recordar que así permites que se separe del componente principal en caso de un fuerte impacto, en vez de absorber toda la energía de este deformandose.

#10 — juanantz

La BEA ha comunicado hace unos minutos que han localizado y recuperado del fondo del mar el módulo de memoria del FDR :)

El comunicado de prensa con fotos.

#11 — gab

entiendo que si flotara se iría del lugar de la colisión pero no sería mas fácil buscar por arriba que a 4000 metros de profundidad?

Se podría usar la misma tecnología que para los airbags? no tendrías el problema del aire, aunque no se si los gases que utilizan podrían usarse a presión debajo del agua

#12 — gab

ohhh...(casi) no mas preguntas:

The case must be able to withstand a temperature of 2,000°F (1,100°C) for 30 minutes

http://askville.amazon.com/black-boxes-float/AnswerViewer.do?requestId=53200764

supongo que hacerlas flotantes las haría mas débiles, pero valió la pena la charla! :)