Por @Wicho — 27 de Febrero de 2018

Un Embraer 190 aterrizando en Barcelona

Cuando en 2016 Delta Airlines firmó la compra de 125 aviones C Series de Bombardier los ejecutivos de Boeing se lo tomaron fatal aún a pesar de que no tienen ningún avión a la venta en el segmento de los 100 a 150 asientos. Aparte de no respirar durante un rato recurrieron a la administración Trump, que muy solícita ella anuncio que iba a imponer unos aranceles de importación a esos aviones –Bombardier es una empresa canadiense– que en la práctica triplicarían su precio.

Bombardier, como era de esperar, recurrió la decisión, y por ahora va ganando, pues a finales de enero de 2018 la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos fallaba unánimemente en contra de Boeing, aunque esa decisión se puede recurrir.

Pero por el camino, y por si acaso, Bombardier había llegado a un acuerdo con Airbus para venderle el 50,01% del programa C Series y así poder ensamblar los aviones para Delta y otras aerolíneas estadounidenses en la planta de Airbus de Alabama, con lo que no habría que pagar ningún tipo de arancel de aduana.

C Series de Delta

Lo que viene siendo hacer un pan con unas tortas por parte de Boeing, vaya, que ha visto como su archienemigo se hacía con una nueva gama de aviones sin tener que gastar nada en desarrollarlos, amén de perder la compra de varios Boeing F/A-18 que Canadá va a comprar a Australia de segunda mano en lugar de comprarlos nuevos.

Así que ahora Boeing está intentando llegar a un acuerdo con el gobierno brasileño para que le permitan montar una empresa a medias con Embraer, la empresa que fabrica los E-Jets, unos aviones extremadamente populares en el segmento de mercado en el que compiten los C-Series.

Parece ser que las condiciones son que Boeing no tenga más que el 51% de la nueva empresa, algo que por lo visto parecen dispuestos a aceptar. Además también parecen dispuestos a pagar un buen precio por Embraer… lo cual no es de extrañar porque las previsiones hablan de una demanda de más de 6.000 aviones en este segmento en los próximos 20 años, con lo que al final hasta puede que salgan ganando con toda esta historia.

(Vía Controladores).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear