Por Avión Revue — 31 de Enero de 2009

pregunta de David López (Valencia)

La disposición de los mandos del helicóptero hace más cómodo pilotarlo desde el lado derechoLa gran mayoría de los helicópteros están certificados para un solo piloto, aunque en algunas configuraciones o usos sea necesaria y obligatoria la presencia de dos pilotos. Si observamos los mandos de control de un helicóptero, estos están formados por: los pedales, que controlan el rotor de cola, haciendo que el morro del helicóptero se mueva a derecha e izquierda, facilitando el giro, especialmente a bajas velocidades o en estacionario. La palanca de control, llamada cíclico, que, básicamente es la que hace que el helicóptero se mueva hacia delante, atrás o los lados. Y finalmente el colectivo, que, nuevamente de forma básica, controla la potencia del motor o motores y hace que el helicóptero suba, baje o permanezca a una altura determinada.

El cíclico o palanca se sitúa entre las piernas del piloto y normalmente se maneja con la mano derecha, mientras que el colectivo va situado a la izquierda del asiento y se maneja con esa mano. Dado que este último tiene la forma de una palanca que sube y baja, es mucho más cómodo volar desde el lado derecho, tanto para acceder al asiento, como sí el piloto debe inclinarse para mirar por las ventanillas laterales, por ejemplo si lleva carga a eslinga, para controlar esta.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — jose

mi profesor de helicopteros, que trabaja para los militares en la bas de Bétera (VLC) nos explicó que los comandantes de los helicopteros van a la derecha porque la mayoria de las personas son diestras, y como el colectivo tan solo es subir y bajar se controla con la mano derecha.

un saludo

#2 — Marcel

Aunque esta seccion de Microsiervos se llama avion Microsiervos podriais poner mas informacion sobre helicopteros? O recomendar algun blog bueno sobre estos aparatos?

#3 — Wicho

Bueno, se llama Avión Microsiervos porque la hacemos en colaboración con Avión Revue, pero en realidad podría llamarse Cacharrosquevuelan Microsiervos, así que tranquilo, que hablaremos también de helicópteros ;-)

#4 — Pablo

En los helicópteros de la antigua Europa del Este, los comandantes suelen ir a la izquierda.

Saludos

#5 — Alejandro

Es increíble, pero los pocos meses que llevo en el mundo de los helicópteros RC me ha obligado a enternder perfectamente la mecánica de un helicópero, ya que estos pequeños RC funcionan igual que uno real, y me ha hecho gracia al leer el post que según leía las palabras técnicas relacionadas con su funcionamiento, me imaginaba a mi mismo controlandolo o configurando eses controles despues de un "aporrizaje" con el helicóptero...jeje

Os recomiendo este mundo de los helis RC, son auténticas obras de ingeniería, desde el más pequeño de 600gr. a los grandes de 6kg. y lo más importante, que al final acabas convirtiendote en un experto en jerga aeronáutica....jejeje.

Saludos!