Logo Lainformacion.com
< Su-pli-cio
Su-pli-cio >

¿Sabías... en qué unidad se mide la velocidad?

pregunta de Guillermo Gallego

Tradicionalmente la velocidad de una aeronave se mide en nudos, siendo 1 nudo igual a 1 milla marina por hora, o 1,852 km/h. Pero la velocidad también se puede medir, especialmente en los reactores, en porcentaje de la velocidad del sonido, en forma del llamado número de Mach, en el cual 1 Mach es la velocidad del sonido. En este caso, debemos indicar que dicha velocidad varía, básicamente, con la altura sobre el suelo, la humedad y la temperatura de la atmósfera.

Como aproximación podemos señalar que a nivel del mar y atmósfera estándar (1.013 mb de presión y 15º C de temperatura), la velocidad del sonido es de 1.235 km/h. En los países de influencia soviética, se ha usado tradicionalmente, sin embargo, el sistema internacional de medida, esto es, los kilómetros por hora. En el vuelo a vela también se emplea este sistema de medida.

Sin embargo, cunado hablamos de la velocidad de un avión, en cualquiera de las unidades de medida referidas, podemos estar hablando de velocidades diferentes oer igualmente correctas en todos los casos. Así, existe la denominada velocidad indicada, IAS o KIAS en su terminología anglosajona por Indicated Air Speed, con la «K» de la segunda indicando knots, nudos- Así, díriamos 190 nudos IAS o 190 KIAS. Esta es la velocidad que nos indican normalmente los instrumentos, y en ella se asume un error debido al propio equipo de medida (dicho error varía con cada instrumento, pero se trata de un error que se puede medir calibrando el sistema). Asi, pasamos a una nueva «unidad» para expresar la velocidad de una aeronave: CAS: Velocidad Calibrada, en la que la indicación de los instrumentos ya está corregida compensando el error. En ambos casos se refieren a la velocidad a la que la aeronave se mueve con respecto a la atmósfera circundante. Finalmente, la otra «velocidad» más usada es la GS (ground speed, velocidad sobre el suelo), y que corrige las anteriores en función de la dirección y magnitud del viento existente, el cual puede acelerar o frenar a la aeronave, y de la altura de vuelo.

16 comentarios

#1 ping DeltaRomeo

Te has olvidado de la TAS (True Air Speed).

#2 ping Pedro

Hola,

La unidad básica de medida en el Sistema Internacional es el metro por segundo (m/s). Cuando habláis de los países del área soviética y del vuelo a vela, ¿os referís entonces a que usan el m/s o el Km/h?

#3 ping Pedro

Me refería a la unidad básica de medida de velocidad en el S.I.

#4 ping Pedro

Me refería a la unidad básica de medida de velocidad en el S.I.

#5 ping jb

Como dice DeltaRomeo, os habeis olvidado la TAS (True Air Speed, o velocidad verdadera), siendo ésta la CAS corregida por la presión de altitud.

Aparte de la IAS, la TAS es la velocidad más utilizada, y sin duda es la más importante a efectos de planificación de vuelo.

Saludos

jb

#6 ping valero505

"En ambos casos se refieren a la velocidad a la que la aeronave se mueve con respecto a la atmósfera circundante."

Siempre he tenido esta duda. No entiendo mucho de aviones aunque desde que sacasteis el blog suelo leerlo a diario.

¿Cómo funciona la medida de velocidad exactamente? Según lo de arriba entiendo que se mide respecto al aire que le rodea, pero (y aqui es donde tengo tengo mis dudas) ¿si el aire va en una direccion o en otra entonces la velocidad del avión varía? O sea... si el avión tiene una velocidad de un match, y el viento (si, es una burrada) tuviera también un match de velocidad en la misma dirección y sentido... ¿la velocidad del avión se consideraría 0?

Y luego, otra duda que va por ahí y donde presiento que hay algún fallo importante en los conceptos. Mi duda es... si un avión tuviera que desplazarse a su antípoda, ¿llegaría mas rápido circulanto en sentido contrario al giro de la tierra que circulando a favor? Iba a prenguntar también si se consideraría que cirula a más velocidad ya que pensaba que el punto de referencia estaría en tierra, pero si está en el aire que le rodea ya no habrá variaciones de velocidad dependiendo del sentido de vuelo, supongo.

A ver si alguien puede responderme, gracias ;)

#7 ping Pilot_can

La velocidad de una aeronave (TAS), es la velocidad a la que el aire pasa sobre la superficie del avión.

Por ello en aerodinamica hay dos formas de estudiar este concepto. Como un cuerpo desplazandose a través de una masa de aire, o una masa de aire que circula alrededor de un cuerpo.

A parte de esto, la forma de medir la velocidad de la aeronave respecto a la masa de aire que le rodea es mediante diferencia de presión. Dos elementos nos proporcionan información de presión:
1. Tomas estáticas ( miden presión atmosféreica)

2. Tubo de pitot. ( mide presión total o presión de impacto).

Mediante una diferencia entre estos dos valores llevado a cabo en el instrumento de una forma mecánica o bien mediante un calculador obtenemos la "presión dinámica" que es la que nos indíca nuestra velocidad Indicada (IAS)

(** A partir de esta velocidad y mediante las correciónes oportunas, como viento, efecto de compresibilidad del aire, posibles errores de las tomas, errores de temperatura..etc; obtenemos las distintas velocidades CAS, TAS, EAS, GS)

Un saludo

#8 ping valero505

Vale creo que ya me he respondido yo mismo a la primera pregunta: si avión y aire llevaran la misma dirección, sentido y módulo; la velocidad relativa sería 0 y serían piedras con alas, ¿no es eso?

Pero sigo teniendo la duda de si se puede hacer más corto el trayecto a la antípoda volando en dirección contraria al giro de la Tierra.

#9 ping jose luis

#8 Creo que se tarda lo mismo en un sentido que en otro. Al moverse respecto al suelo en un sentido u otro la velocidad respecto al suelo será la misma, por lo tanto tardará lo mismo en llegar a la antipoda. Vamos, igual que un coche, no veo yo diferencia.

#10 ping Jose

#8 Curiosa pregunta, aunque supongo que te refieres a ir de un punto del ecuador a su antípoda por la izquierda o por la derecha (por ser la ruta por en el mismo sentido de giro de la tierra o al contrario)... Pues digo yo que deberá notarse... doctores tiene la iglesia que te sabrán responder.


Respecto a la velocidad del avión... estuve una época de mi vida (mili) en un barco muy sencillo... radar roto y sin gps (¿los habría en esa época). Para saber la velocidad real del barco (es decir, el tiempo que se tarda de ir de un sitio a otro) se medía la velocidad que daba un instrumento (que sería el desplazamiento respecto al agua), luego se medía el viento y su dirección y tras algunas operaciones por las que nunca me interesé se obtenía la velocidad real. Y debía de ser buena, porque se iba dibujando sobre la carta de navegación y al final llegabas al destino con un error despreciable y en el tiempo estimado (no soy el abuelo cebolletas, ¡eh!).

#11 ping Achili

Solo una puntualización sobre "en porcentaje de la velocidad del sonido, en forma del llamado número de Mach" : no es porcentaje sino coeficiente.

#12 ping Boen

#8 hasta donde yo se se tarda menos en ir a la antipoda de un punto si vas en una direccion que si lo haces en otra. un ejemplo practico es que al ir a tailandia, por ejemplo, tarde 45 minutos menos en ir que en volver (¿o era al reves? no me acuerdo).

Hay que tener en cuenta que cuanto mas lejos mas obvios son los efectos. En su dia paso lo mismo con los misiles balisticos y de largo alcance... casualmente siempre se iban centenares de metros de su destino final, hasta que se dieron cuenta que la tierra giraba y ello implicaba aceleraciones de coriolis y demas fenomenos...

#9 a diferencia del coche, el avion no se mueve por una superficie estatica (como podria ser el suelo) si no que va por el aire... el suelo digamos que "arrastra" al coche, mientras que el aire, aunque tambien arrastra al avion por efectos inerciales de éste, no lo hace en la misma medida que la tierra

PD: espero que este mas o menos aclarado :)

#13 ping valero505

Eso me parecia a mi, que tenia que notarse el ir en un sentido o en otro. Me gustaria tener datos cuantitavos para poder verlo mejor, porque supongo que las compañias lo tendran en cuenta tanto por tiempo como por combustible. Aunque tampoco se si hay muchos vuelos (o alguno) que tenga alcance directo a su antipoda, si bien aunque se hiciera con varios transbordos el ahorro de combustible se mantendria al ir en "el buen sentido"... no?

Y no se cuanta puede ser la diferencia de tiempo... pero a mi me da que bastante... teniendo en cuenta la altitud a la que vuelan y las diferencias de velocidades de la Tierra y del avión...

#14 ping boen

valero505, el problema fundamental de esto es que a las compañias les sale mas economico "subir" hacia el polo norte que ir por el ecuador. Como por el polo norte el radio de la tierra es menor, tardas menos tiempo en llegar al destino final. Claro esta, solo pasa en vuelos transoceanicos... aunque en la practica si que existe dicho fenomeno

datos cualitativos? supongo que podrias comparar algun londres-japon y luego el japon-londres o algo asi... al menos en tiempo estimado de llegada

PD: hoy en dia NO existe ningun avion comercial con ese alcance... al menos no si lleva cargo... la verdad es que no me acuerdo de los datos del A380, pero desde luego no esperemos ver un madrid sydney proximamente ;). otra cosa serian los no comerciales... el b2 por ejemplo despega de una base aerea en nueva york por la mañana, bombardea iran a las pocas horas y ese mismo dia regresa... supongo que le recargaran en vuelo, pero aun asi creo que teoricamente podria llegar a la antipoda

#15 ping salomon

Los aviones se mueven mas o menos a la misma velocidad relativa respecto al aire, asi que la duracion depende de la velocidad y direccion del viento. Esta no se ve afectada por la rotacion de la tierra, sino por otros factores meteorologicos, asi que la duracion es independiente de la rotacion de la tierra.

Si te fijas un poco veras que los aviones practicamente nunca viajan por el mismo camino, y varian altitud y posicion dependiendo de los vientos para aprovecharlos al maximo y ahorrar combustible.

un poco mejor explicado en:

http://www.malaciencia.info/2006/04/aviones-y-la-rotacin-de-la-tierra.html

#16 ping pakito el chocolatero

En principio en ausencia de aire un avión tardaría lo mismo en ir por el este y oeste hacia su antípoda. Si se hace en un sentido u otro es, como bien ha dicho salomon, por motivos meteorológicos.

Para tan largas distancias los aviones toman lo que se conoce con el nombre de jet stream, que son corrientes de aire que favorecen la circulacion en un sentido. Estas corrientes son variables (en magnitud, nunca en el sentido que tienen), aunque suelen estar situadas en la misma zona(aproximadamente en los paralelos 60N y S).

El origen de estas corrientes es por evaporacion y condensaciones del agua y vapor de agua a distintas latitudes.