Por @Wicho — 5 de Septiembre de 2010

Ya habíamos enlazado hace algún tiempo con una completa galería de fotos de un ekranoplano, en concreto un MD-160 de la clase Lun, aunque echábamos más fotos del interior... Pero como si nos hubieran leído, en Ekranoplan - The Inside View hay montones y montones de ese extraño aparato por dentro:

Cabina del artillero de cola
Cabina del artillero de cola

Incluye, entre otras cosas, fotos de las letrinas, la cabina con literas para la tripulación, y la cocina.

(Vía José Manuel de Sandglass Patrol).

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

13 comentarios

#1 — tomassino

interesantisimo enlace, el maldito ekratoplano, esta abigarradisimo en su interior

#2 — maria

Muy interesante, pero no se que hace un barco en la categoria de aviones.

Esto si que es un WTF!!

#3 — Txemary

NO es un barco, vale tampoco es exactamente un avión pero se parece más a un avión...

#4 — maria


Txemary,es un barco segun la OMI. Puedes comprobarlo en wikipedia (ingles).
Lo cierto es que es un barco que navega alto.

#5 — Wicho

Avión o barco, es un cacharro con montones de relojitos, cables y tuberías, y eso ya basta para que nos mole ;-)

#6 — barmaley

Me ha llamado la atención la foto 16 es en la que pone "Radar in the forebody" ... lo que hay escrito con la pintura roja viene a ser algo así como "No tocar con la manos, configurado, mata" (lo último es en el sentido de advertencia/amenaza tipo "peligro de muerte"). jejeje

Saludos

#7 — Txemary

maria [mode ironic on] un pingüino es un ave y nada en vez de volar no? pues esto s lo mismo ahí lo dejo para que reflexionéis...

Lo del radar se sale, no es que esté en un sitio de lo más seguro la verdad y menos si el avión (que parece un barco) empieza a sacudirse.

#8 — maria

Txemary, muy bonitas las metaforas, pero un ekranoplano es un barco.
-Es una asignatura (de libre eleccion) de Ingenieria Naval y no de Ingenieria Aeronautica.
-Utiliza el empuje del agua o del suelo para levantarse (efecto suelo), ergo como utiliza sustentacion estatica y no dinamica es un barco.
Vale que es un barco que va por fuera del agua. Pues si, navega alto, hasta me atreveria a decir que tiene calado negativo!! pero de ahi a que sea un avion!!!!

Saludos!!

#9 — Txemary

Jajaja me ha encantado lo del calado negativo, bueno "aceptamos barco" nunca mejor dicho además.

#10 — Joaquinito

Llamarlo barco si queréis Señores académicos, pero si se muestra al 99% de la población te dirán que "eso" es un avión . Viva la democracia y el llamar al pan pan y al vino vino.

#11 — José Garcia

Solo faltaba que alguno de ellos con las dimensiones que tiene (ref, de buques al lado) no tuviera letrinas, cocina etc, (lo lleva ciertos aviones).

1-Un avión si no impácta, flota (ultimo aterrizaje dentro de una bahía en puerto y esquivando,el agua no es el peligro del suelo) y mas este trasto hecho para tal fin, pero sin utilidad u operatividád.

2-Es un avión? Lleva alas cortas y simétricas,timón de cola en "V", otros timón elevado con turbo hélice, fuselaje tipo avión,motores 8 turbinas, ancladas en "cánar"diseño antiguo pero aplicado al nuevo avión "eurofighter", (por cierto de fabricación europea conjunta pero con fallos, España con un 13% tan solo de participación, y obvio y lógico con "tremendos fallos". A quien se le ocurre fabricar ala izda. España y algo mas y ala derecha a Italia y timón de cola? (no lo hacen así ni aeromodelistas, quizas tenian menos confianza en nosotros, al fin y al cabo, el pedido de Aviocar Español para USA, nos lo cancelaron) Luego viene lo que viene, deriva ala derecha la italiana.

3-"Efecto suelo"? Eso es un diseño solo y exclusivamente que aplicamos a los monoplazas de carreras, F3, F2, F1, y monoplazas para carreras de resistencia en circuitos y alguno que he preparado para "subidas de montaña"(barquetas). Estos trastos como otros que se han diseñado apenas se eleva, pero esta volando no navegando, lleva bajados en ambos lados (como es logico) alerones flaperones o espoilerones,que ya en modelos de tres y cuatro metros (que poseo y 20 Kg, mas peso necesitas permiso especial) hacen falta para FRENAR en la toma (aterrizaje en el argot o jerga) y a 500 Km/h sera en vuelo y lo dudo, (por el peso). Las turbinas, en tierra las hacemos funcionar con cualquier combustible, liquido o gaseoso inflamable (el menor alcohol de tan solo 80 grados, pero en el aire........... solo, repito SOLO keroseno para turbinas, (pronto será un capricho volar y de muy pocos), luego nuclear un avión?........sin comentarios.

Un saludo a todos, espero haber resuelto alguna duda.

J.G.L.

Ingeniero Técnico Aeronáutico.

Experto en Automoción

Maestro Industrial Metal y Mecanizados.

Profesor carreras y Cursos Técnicos.

#12 — José Garcia

p.d.
Efecto Suelo.......inverso de "sustentación".
Efecto suelo,la entrada de aire frontal(con la velocidad)empuja vertical al monoplaza para el suelo(tal como indica) y que en caso de giro del vehículo de 180 grados(trompo)este despega del suelo,y que por cierto en este mundial 2010,una pequeña parte del aire y este "efecto Suelo"(prohibido en ciertos momentos y en ciertos vehículos de competición)sale por atrás y concretamente por el hueco dejado para el "arrancador"(no llevan motor de arranque un monoplaza)y que precisamente de los equipos que lo llevan,Ferrari ya ha logrado en las últimas carreras,algo de efectividad,(con control por el piloto,este se tapa segun equipo ,con la pierna o mano-brazo.
Sustentación,efecto de diferencia de paso del aire en un ala ,parte inferior de la superior(mayor en "perfil alar""plano-convexo",que semi simetrico o simetrico,"acrobacia" MSX F1 del aire,camp.Red Bull (año que viene prohibido)).
Un saludo a todos.
J.G.L.

#13 — Sanguinario_Joe

ES UN BARCO...

No es por nada, es que asi se ha clasificado, y se ha asignado al ambito naval, por esa razon se dice que es un barco que vuela alto (Maria no podia estar mas en lo cierto).

Se que a los ingenieros aeronauticos les ofende, porque algo que usa alas no es de su competencia, pero si no se asigno a la ingenieria aeronautica es por dos razones fundamentales:

1.- Ese bicho no puede volar: Sus alas nunca pueden ser mas largas que su envergadura, lo que hace sus sustentacion absolutamente insuficiente, y le obliga a usar efecto suelo de una superficie plana (AGUA, no aire).

2.- Los principales problemas de estos cacharros son las olas (ya que se pueden dar un guarrazo interesante), y el despegue (que requiere de cascos sustentadores, lo que es Hidrodinamica, no Aerodinamica). Y como eso no son competencias de los aeronauticos, pues se joroban porque nos lo quedamos los navales.

Podeis discutirlo si quereis, y patalear incluso, pero es una decision ya tomada (yo he cursado la asigantura que señala Maria, asi que lo se de buena tinta).

Y si no, ¿por que el concurso de Ekranoplanos lo ganaron los de navales?, ¿y el de aeronauticos no llego ni a despegar?

Si encuentro los videos os los subo...

Un saludo!!!