Por Avión Revue — 9 de Diciembre de 2008

A lo largo del día de hoy dos noticias sobre el sector han salpicado la actualidad. Las previsiones de IATA sobre el sector aéreo en 2009, y la oferta del fondo británico FMI al grupo SAS de adquirir Spanair por 1 euro, asumiendo, eso sí, la deuda de más de 280 millones de euros que acumula la aerolínea.

Pérdidas multimillonarias

La Asociación Internacional de Líneas Aéreas, IATA, ha presentado esta mañana en Ginebra sus previsiones para 2009, en un escenario que sólo puede calificarse de desolador. Según esta asociación, la industria aérea perderá más de 2.500 millones de dólares durante el próximo año. El director general de IATA, Giovanni Basignani ha calificado el 2009 como el peor para esta industria en 50 años.

Se trata, según se ha explicado en Ginebra, la sede de IATA, del primer año en siete en el que el sector aéreo registra pérdidas, tras el funesto 11-S, que provocó también una importante debacle en el sector aéreo, especialmente en EE.UU. Los ingresos caerán, según estas mismas previsones, en 35.000 millones de dólares y el tráfico de pasajeros caerá un 3 por ciento.

De la debacle no se salvarán ni las compañías asiáticas, que son, precisamente, las que mejor resultado han tenido en 2008, a pesar de perder en su conjunto 500 millones de dólares. Las europeas sumarán 1.000 millones de dólares de pérdidas y las de Oriente Medio también presentarán números rojos, pero en este caso de 200 millones de dólares.

Sólo África, y como consuelo, tendrá un comportamiento positivo.

Un euro por Spanair

A321 de SpanairEl otro nombre del día vuelve a ser Spanair. El fondo británico FMI, y según puede leerse hoy en la prensa económica, ha ofrecido un euro al grupo sueco SAS por su filial Spanair, la segunda aerolínea española por volumen. La oferta, que vuelve a ir de la mano del grupo Gadair, compañía aérea sin actividad a fecha de hoy, asume la deuda de Spanair, cifrada en 280 millones de euros.

SAS está pendiente en estos momentos de la aprobación de un Expediente de Regulación de empleo, presentado por Spanair a la administración española, que contempla el despido de 531 empleados. Además, los actuales gestores de Spanair también quieren disminuir flota, para reducir la oferta en un 20 por ciento. De hecho, Spanair tiene una flota bastante antigua lo que perjudica enormemente los costes de operación de la aerolínea.

Actualización 30 de enero de 2009: Confirmado el acuerdo de venta de Spanair por un euro.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear